El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó el estado de la violencia feminicida en México
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que por omisión, en Tlaxcala no se vincula el feminicidio con otros delitos como la trata de mujeres y niñas, y los protocolos de búsqueda no se activan de manera inmediata.
En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de México, donde participó el Colectivo Mujer y Utopía, el Observatorio dijo que la violencia feminicida en México no está de moda -como refieren algunas personas-, luego del incremento de la visibilización de este problema nacional.
Añadió que ese crimen ha dejado mucha desolación, tristeza, dolor, hogares vacíos, madres, padres, hijas e hijos en desamparo.
El Observatorio registra que 56% del territorio se encuentra en Alerta de Violencia de Género. Aunado a ello, el 70% de los feminicidas se mantiene en el status de desconocidos, ubicando solo al 30% de los agresores como personas conocidas de las víctimas, tales como sus parejas, familiares cercanos, etc. lo que refleja un evidente contexto criminal.
Sin embargo, expuso que lo que han hecho las autoridades estatales es invisibilizar jy reducir el feminicidio al ámbito familiar, a tal grado que del 24% de los asesinatos de mujeres que se reconoce como feminicidio, la mayoría la ubican en el ámbito familiar, dejando en la impunidad y no investigando los que se cometen en el ámbito comunitario, en donde en muchos casos son cometidos por diversas estructuras criminales"prevalece un contexto de simulación de las autoridades estatales frente a un contexto grave de violencia feminicida".
De igual forma, a pesar de la agudización, saña e incremento de los feminicidios, las autoridades siguen ocultando las problemáticas y contrario a ello, realizan prácticas de violencia institucional al negar los hechos y al desmantelar los Mecanismos de Adelanto para las Mujeres, los Centros de Justicia para Mujeres.
El organismo señaló que frente a este contexto y con el objetivo de que las políticas públicas que se establezcan en el Gobierno Federal, impacten de manera positiva en lo local, el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género se debe de trabajar para que sea un eje de coordinación interinstitucional a nivel municipal, regional, estatal y federal.
En este marco, hicieron un llamado para que las entidades federativas y el Gobierno Federal atiendan de manera urgente y prioritaria las deudas y agenda pendiente a través de diversas acciones, entre ellas que se fortalezcan la figura y la autonomía del eje rector de las políticas de las mujeres en cada uno de los estados, específicamente los Institutos o Secretarías de las Mujeres.
Que los cambios estructurales a las instanciadas para prevenir y garantizar los derechos de las mujeres, sean considerados las organizaciones, mujeres feministas, y expertas en el tema, para que los proceso sean más democráticos.
Que las propuestas legislativas para erradicar la discriminación de las mujeres y el avance de sus derechos que se encuentran congeladas sean retomadas a la brevedad para generar marcos legales garantistas de los derechos de las mujeres.
Se cuente con Bancos Estatales de Datos de Violencia hacia las Mujeres, actualizados y desagregados que permitan realizar diagnósticos apegados a la realidad evitando subregistros y estadísticas no confiables, así como la generación de propuestas de políticas públicas en la materia.
La desaparición se mire también regionalmente y los protocolos se apliquen de manera coordinada en regiones con alto índice de desapariciones, entre otras cosas.