Urge fumigación por la presencia de polilla
El retraso en la rehabilitación de la parroquia de San José, dañada por los sismos de septiembre de 2017, ha causado que retablos de este inmueble religioso estén en riesgo de colapsar, porque la polilla los está consumiendo.
El párroco de San José, Marco Antonio Padilla, informó lo anterior y agregó que se requiere aproximadamente de un millón de pesos, recursos que espera recaudar, porque esos gastos no lo cubre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Insistió en que los retablos presentan grave deterioro causado por la polilla, por eso "urge fumigar los retablos religiosos y para ello se requiere de aproximadamente un millón de pesos... la pérdida de esas piezas sería un impacto cultural e histórico para Tlaxcala, ya que si no es atendido de inmediato pueden colapsar”.
Por ello, solicita el apoyo de la feligresía, porque no todo lo cubrirá el Gobierno Federal, además, al iniciar la temporada de lluvias, se ha comenzado a filtrar parte de la humedad por la linternilla donde hay un boquete, eso también podría provocar un daño mayor”, advirtió el párroco.
Padilla Aguilar informó que las labores quedan detenidas, debido a que se debía rehabilitar la parte exterior y estructural del templo, “sería lo que falta para concluir”, y será en la etapa final cuando se conozca a detalle cuanto se aplicó para su rescate.
Refirió que los trabajos de rehabilitación quedaron parados desde el mes de diciembre, pero antes a la salida del delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, indicó que se retomarían a mediados de enero, “ya que según lo que se proyectó, no alcanzaba, por lo cual tendrían que recurrir al recurso del Fonden".
Sin embargo al llegar la nueva administración federal, cambio el delegado, dejando al frente a José Vicente de la Rosa Herrera y quedó paralizado el proyecto que se tenía previsto para este inmueble que originalmente era llamada parroquia de San Juan y que con el paso del tiempo se cambió a San José que fue construida durante el siglo XVIII.
Dijo que al sostener un acercamiento con el funcionario público, dio a conocer que se encontraban en la etapa de la licitación ante el Fonden, por lo cual se esperaba que a finales de marzo continuará dicha obra, pero hasta hoy se han dado largas por parte de la instancia federal, ya que lo han aplazando.