Son pocos los asuntos por violencia de género en el TET
El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuauhtle, informó que al momento, son pocos los casos que atiende esa institución por razón de violencia de género, sólo tiene uno con ese argumento y está pronto a resolverse.
En entrevista colectiva indicó que han tenido algunos otros casos de regidurías, "pero la mayoría de ellos ya están resueltos, de síndicos tenemos un caso específico es de una mujer y, este momento, está en trámite, tiene que ver con la remuneración de sus salarios, es el motivo por el cual ella presentó su juicio ciudadano y es el que nosotros estamos analizando, pero está muy próxima su resolución".
Explicó cuando hay una manifestación de violencia por razón de género, el tribunal, como lo hace en muchos otros casos, está analizando el contexto de los hechos para tratar de identificar, si en efecto los elementos que se plantean para violencia por razón de género se acreditan o no.
"Desde luego es una actividad que el Tribunal está obligado a hacer, incluso de oficio, lo estamos haciendo y en el momento de resolver se determinará si se encontraron elementos en ese sentido".
Muñoz Cuauhtle, dijo que en el caso de regidores, los casos son de ambos géneros y en ese sentido, a consideración del Tribunal, no habido planteamiento de violencia por razón de género, "siempre que haya asuntos en los que esté involucrada una mujer, el Tribunal de manera oficiosa, hace ese análisis con independencia de la legalidad o no del hecho que se está juzgando, pero en el caso concreto que estamos analizando, no hemos encontrado circunstancia hasta ahora de violencia por género".
Refirió que el TET tiene 62 asuntos de regidores y síndicos, de los cuales el 50 por ciento tiene que ver con remuneraciones, falta de pago y en cada uno de ellos hay contextos distintos, en su mayoría han sido resueltos, "tenemos sobre ese tema dos en concreto que estamos por resolver".
En casos de percepciones de regidores se han analizado los del ayuntamiento de Ixtacuixtla, Tzompantepec, Chiautempan, "son al menos 12 municipios en los que se han tenido planteamientos por retención de salarios".