Aumentó de 91 a 362 el número de denuncias por violencia contra la mujer, en el periodo de 2014 a 2018
Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el gobierno del estado, través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), presentaron la aplicación para teléfono celular "Boni", que funciona como botón de pánico para atender casos de violencia contra mujeres, la cual funcionará hasta octubre.
La aplicación estará enlazada en tiempo real con el Centro de Control y Comando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como con georreferenciación para que atiendan de forma rápida el caso de alerta.
Respecto de datos de agresiones a mujeres en la entidad, Sol Sánchez, gerente del área de gobernanza efectiva y democracia del PNUD, explicó que de 2010 al 2016 se presentaron 227 casos de agresiones, de las cuales 22 fueron tipificadas por violencia de género; pero de 2016 a la fecha el índice creció en 300 por ciento “pero eso no quiere decir que aumentó las agresiones, sino que fue porque ya se denunció ”.
Lo anterior es como parte de los compromisos de la agencia da 2030 que adoptó Tlaxcala en materia de igualdad de género, paz justicia e instituciones sólidas
Al ser parte Tlaxcala de esta agenda 2030, entre los 17 objetivos contemplados que adoptó en materia de igualdad de género, paz, justicia, e instituciones sólidas, y fin de la pobreza, se impulsan las herramientas para que en dos años se reduzcan ambos indicadores.
Ante asociaciones civiles, autoridades del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), autoridades locales, se destacó la acción del gobierno estatal ya que se sumó a las prácticas de gobierno abierto, en la que la participación ciudadanía y la rendición de cuentas generarán un avance en materia transparencia.
Así el gobernador del estado firmó el compromiso de un objetivo más de la agenda del Programa de las Naciones Unidas para mejorar la condición de vida de los tlaxcaltecas.
Los desarrolladores de la aplicación del Botón de Pánico llamado BONI, fueron Atenas Hernández, Antonio Atempan, y Verónica Gallegos.