Mole, merengues y artesanías, parte de la fiesta patronal 2019, degustaron 5 mil tradicional mole
Casi 5 mil personas degustaron cerca de mil 800 litros de mole durante la muestra gastronómica de la Feria del Merengue en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, municipio donde se busca heredar la preparación de alimentos y artesanías a las nuevas generaciones.
Sin embargo, Ixtacuiixtla no solo se distingue por la preparación del mencionado dulce mexicano, hecho a base de puque, sino por su alfarería y la elaboración de ollas de barro hechas a mano y libres de plomo, más los conocidos alebrijes, así como del tradicional mole en sus diversas variedades.
Así lo presentaron presidentes y delegados de diversas comunidades durante la transmisión del programa Voces de agendatlaxcala.com, conducido por Silvia Avelina Nava Nava, mismo que contó con la presencia de Máximo Alejandro Pérez Sánchez, de la comunidad de Santiago Xochimilco, Marcos Herrera Sánchez, María Trinidad Yescas Flores de la comuna de San José Buenavista y Delfino Pérez Sánchez, presidente de la demarcación de La Trinidad Tenexyecac.
Maíz criollo, frijol ayocote y pulque forman parte de la gastronomía de Ixtacuixtla, algunos de estos alimentos consumidos regularmente en fiestas importantes, fechas que, llaman los representantes de la ciudadanía, a conservar y continuar el legado a generaciones por venir.
Comerciantes, estudiantes, profesionistas, campesinos, forman parte de la variedad poblacional lo que ha permitido al municipio innovar y aportar a sus tradiciones e incluso avanzar en los procesos artesanales para ofrecer productos de calidad.
Los presidentes de comunidad resaltaron estar orgullosos de representar a los ciudadanos de Ixtacuixtla por lo que reafirmaron su compromiso con la salud, la educación, así como la comunicación directa con el presidente municipal Rafael Zambrano para mejorar las condiciones de vida en las comunidades y delegaciones que componen a la demarcación sureña de Tlaxcala por medio de importantes obras a beneficio de todos.