Buscan intervención del gobierno federal por problemas territoriales
Debido a que las autoridades locales no han atendido los problemas de límites territoriales, el Consejo Ciudadano Intermunicipal de Defensa del Territorio Tlaxcalteca solicitará la intervención del gobierno federal para que se solucione el conflicto de delimitación territorial entre los estados de Tlaxcala y Puebla, así como la invasión ilegal por parte de paracaidistas poblanos en terrenos del municipio de San Pablo del Monte.
El presidente del Consejo Ciudadano, Héctor Joseph Cid, informó que inicialmente funcionarios y legisladores federales manifestaron su disposición de intervenir y buscar las estrategias propicias para que las autoridades de esos estados, encabezadas por sus respectivos gobernadores, atiendan y den solución, con base en la ley, a esos conflictos.
Joseph Cid recordó que el problema limítrofe y la invasión de paracaidistas de terrenos tlaxcaltecas es un problema añejo que no ha sido resuelto por a falta de voluntad de las autoridades poblanas y tlaxcaltecas, de ahí que decidieron recurrir, al gobierno federal, aprovechando que se trata de una nueva administración.
Señaló que se debe revisar la aplicación de la ley a los paracaidistas que aún mantienen invadida alrededor de 15 hectáreas colindantes con San Pablo del Monte, "es gente que se ha mantenido con los terrenos desde 2014 y el gobierno del estado no ha puesto disponibilidad para lograr el objetivo".
Refirió que esos terrenos están legalmente escriturados en Tlaxcala, pero los paracaidistas han presentado documentación falsa de propiedad a quienes les compran. "Aquí la cuestión es que algunos diputados de Puebla, tanto federales como locales, han buscado la forma de confundir a los que han comprado terrenos a los invasores con el argumento de que son terrenos ejidales y les presentan documentación falsa del ejido de San Pablo Xochimehuacan (municipio poblano)", lo que ha propiciado la intervención del gobierno de Puebla.