El profesor señalado de cometer acoso sexual contra una alumna rechazó ofrecer una disculpa pública
El profesor señalado de cometer acoso sexual contra una alumna del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), rechazó ofrecer una disculpa pública a la menor afectada, por lo que fue la dirección general del subsistema educativo a que dio la disculpa pública para atender la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) el pasado 14 de febrero.
En las instalaciones de la CEDH, ante la alumna que señaló haber sido víctima de acoso por parte de un docente del Plantel 01, su madre y representante legal, activistas y autoridades del Cobat, el presidente de la Comisión, Víctor Cid del Prado Pineda explicó que, de acuerdo a la primera recomendación que emitió, respecto a las medidas cautelares para que el profesor fuera separado de dar clases frente a grupo, “a la fecha esas medidas cautelares han sido acatadas”.
Agregó que, cumpliendo el segundo punto de la recomendación, de conformidad con los artículos Primero, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como parte de la reparación del daño se sirva realizar las gestiones necesarias con la finalidad de que se otorgue a la menor la reparación del daño… con una disculpa pública…, para lo cual deberá instruir al profesor para realizar dicha disculpa pública debiendo fijar día, fecha y hora”.
Refirió que el maestro envió un documento a la Comisión en donde se excusa, haciendo uso de su derecho, y contestó que, “después de dar lectura a su oficio respecto de la queja interpuesta en mi contra, manifiesto la no aceptación la resolución por afectar mis derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana, como se hará valer en el recurso procedente en su oportunidad debida”.
“Por lo consiguiente no asistiré en el día y hora señalada para la disculpa pública que se pretende dar a la quejosa, sin que esto constituya desacato a su determinación, sino en congruencia a mi presunción de inocencia y al debido proceso que existe a mi favor, hasta que no se resuelva por la instancia correspondiente, ya que de acudir estaría reconociendo actos que se me atribuyen y que no ejecuté en ninguna de las formas que menciona la quejosa”, refirió el profesor señalado.
Ante lo anterior, José Alejandro García Vallejo, en su carácter de subdirector jurídico del Colegio de Bachilleres, a nombre de la institución y del director general, “ofrezco una disculpa pública a la menor alumna que resultó violentada en sus derechos, lamentando la afectación que se le generó por las violaciones a sus derechos humanos”.
Añadió que por el proceso legal que sigue el profesor acusado, y respetando sus derechos humanos, éste no está dando clases frente a grupo, pero percibe el 30 por ciento de su salario, en tanto no se resuelva la situación de manera legal.
Por su parte, Yeny Charrez Carlos, madre de la menor y activista, comentó que si bien no están conformes con el hecho de que el docente no se presentara, porque “sabíamos que esto ocurriría”, ya que el acusado cuenta con características de un “violentador”.
“Para mí, cobardemente, no está representando lo que debería. Él daba la clase de ética y valores”, puntualizó y pidió que no sea reasignado a otro plantel y que nunca se le permita volver frente a grupo. Además, hizo un llamado al secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda, para que no minimice esos casos en las escuelas “tal como lo hizo en los medios de comunicación”.
Agregó que continuarán el proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y llamó a que este tipo de actos no sucedan de nuevo, pero reconoció que hay cambios dentro del sistema para evitar este tipo de situaciones.
Finalmente, Del Prado Pineda recalcó que nunca más permitirán en el estado que niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas sufran este tipo de agravios; por lo que el proceso no culmina con el cumplimiento de los puntos que dicta la recomendación.