Dan prioridad a mujeres y adultos mayores en fondo para campo en la publicación de reglas para campo
En cumplimiento a los acuerdos con organizaciones campesinas, el pasado 3 de mayo fueron publicadas las reglas de operación del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo; aunque los campesinos se mostraron preocupados por los requisitos que les serían solicitados, estos al parecer no serán un obstáculo para la obtención de recursos.
Identificación oficial y vigente, acta de nacimiento o acta constitutiva, CURP, Constancia de Productor y RFC, son las únicas peticiones que marca el reglamento, lo que significa que, aquellos que quieran obtener parte del apoyo deberán integrarse a un régimen fiscal.
Otros de los requisitos específicos son diferentes según el tipo de apoyo al que deseen acceder como: Actualización de la Unidad de Producción Pecuaria, dictámenes negativos de presencia de brucelosis y tuberculosis entre otros donde se contempla la adquisición de maquinaria.
Ya sea en el caso de ovillos vaquillas, cerdas, cabras, lechones, mulas, conejos, pollos o guajolotes, y demás animales, los municipios donde serán distribuidos los 152 millones de pesos deberán aportar del 50 al 75% del valor.
El documento aclara la prohibición a servidores públicos para que accedan a los recursos ni ellos ni cónyuges, familiares o parientes consanguíneos ni por afinidad, en caso de ser intermediarios estos serán sancionados pues el padrón de beneficiarios deberá ser transparentado.
Asimismo, se indica que las mujeres y adultos mayores deberán ser prioritarios, así como aquellos que cumplan con todos los requisitos, mientras quellos solicitantes que sobrepasen los monto establecidos deberán somerse a un estudio socioeconómico y dictaminar así un ajuste.