Sería trabajo coordinado con el sector educativo
Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), propondrá a autoridades educativas la realización de una campaña higiénica en escuelas públicas de enseñanza básica, como medida para evitar la proliferación de enfermedades diarreicas en los alumnos y personal.
Indicó que dicha campaña se llevaría a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa, que este año abarca del 15 al 26 de abril, sin embargo, las fechas tendrán que ser acordadas con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, y con autoridades municipales, en virtud de que éstas son las responsables de la dotación de agua potable a los planteles.
“Vamos a proponer a la SEPE el inicio de una campaña que, ahora que los niños van a estar en vacaciones, podamos hacer acciones en las escuelas, para que cuando regresen ya las instalaciones sanitarias estén mejor, es decir, se va, a lo mejor, lavar tinacos, revisar las instalaciones hidráulicas”, adelantó.
Mencionó que por semana, en la entidad se registran alrededor de mil 300 pacientes con enfermedades diarreicas, lo que implica un incremento de aproximadamente el 3 por ciento con respecto al promedio registrado en el año 2018.
No obstante, el funcionario estatal aclaró que dicho aumento es un porcentaje previsto por las autoridades para la actual temporada de calor, si bien exhortó a la población tlaxcalteca a tomar las medidas de prevención recomendadas por la Sesa para evitar contraer una enfermedad relacionada con las altas temperaturas.
Jonguitud Falcón también destacó el papel de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coeprist) para evitar la propagación de males gastrointestinales, pues se encarga de revisar el nivel de cloración del agua potable y la supervisión de expendios de alimentos y bebidas instalados en la vía pública, así como en restaurantes.