Pacientes con insuficiencia renal acusan falta de atención en ese servicio de salud pública
La delegada del gobierno federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dijo tener conocimiento de la situación que priva en la deficiente atención que reciben pacientes con insuficiencia renal afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pero dijo que es necesario que le hagan llegar las denuncias por escrito, para pedir intervención del gobierno federal.
A pregunta expresa sobre el tema, dijo que lamenta “mucho que esté pasando esta situación en el Issste, nosotros no hemos entrado aún en la delegación, esto tiene que ver con el trabajo que se venía realizando anteriormente y hasta le momento no hemos intervenido”, refirió.
Agregó que “nos falta que llegue el reglamento para que se pueda partir si tendremos injerencia en ese terreno y si es así, entrar de lleno, ojalá que me hagan llegar algún documento por escrito para que a su vez lo haga llegar a nivel central”.
Esto debido a que enfermos renales piden la intervención de las autoridades federales y estales para que la delegación del Issste no los deje morir y se les brinde el tratamiento de diálisis y hemodiálisis, pues desde hace varias semanas no lo han recibido y esto ha provocado que se agrave su estado de salud.
Familiares de pacientes, que hicieron la denuncia de manera anónima se dicen preocupados por la situación de precariedad que priva en el hospital de Issste, ya que no se están entregando los insumos para la diálisis y tampoco son atendidos los pacientes de hemodiálisis, hecho que podría desencadenar en decesos.
La empresa particular que en años anteriores brindaba los servicios, ha informado que el nuevo gobierno no ha firmado los convenios correspondientes, por lo que ellos no pueden atender la lista de pacientes hasta en tanto la delegación del Issste, firme algún documento para cubrir los gastos que se generan.
Los afectados informaron que esta medida de no contratar los servicios a los pacientes de diálisis, se debe al plan de austeridad implementado por el gobierno federal, que no ha querido firmar los convenios.
En otro tema, Cuéllar Cisneros, dijo respetar la decisión de los legisladores locales de colocar rejas en algunas áreas del recinto legislativo para procurar su seguridad ante manifestaciones y no tirar los llamados “muros de la ignominia”, “respeto cada espacio, no lo comparto, pero lo respeto, cada quien que asuma su responsabilidad”.