Más del 50% de has en Tlaxcala no fueron sembradas, piden a titular de Sefoa lo constate
Representantes de varias organizaciones campesinas en el estado, aseveraron que el informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su primer año de administración "nos queda mucho a deber", sobre todo para el sector primario, donde los agricultores siguen sufriendo de muchas necesidades.
En rueda de prensa, los líderes campesinos señalaron que en la entidad ee las 120 mil hectáreas de cultivo en el estado, no fue sembrado el 50 por ciento, "de Tequexquitla a Hueyotlipan y Calpulalpan, la sequía es severa y necesitamos que las autoridades se acerquen con la gente del campo que tiene muchas necesidades".
Alejandro Martínez reiteró que "el informe nos queda a deber, aquí no se ha sembrado ninguna hectárea maderable, en la zona sur sureste sí, 500 mil hectáreas maderables, pero en Tlaxcala no llegará ninguna parte de ese recurso... lo apoyamos (a Andrés Manuel López Obrador), porque sabemos que una nueva patria es mejor, pero también tenemos que decir cuando las cosas no se están haciendo, porque sino vamos a caer en el tema de que todo está bien como los otros gobiernos y vean el país que tenemos".
En otro tema dijeron que desde que inició el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, en la entidad, han solicitado "una entrevista con él, por varias ocasiones y no nos quiere atender para que le demos a conocer la realidad que vive el campo en Tlaxcala".
Indicaron que las condiciones de sequía provocaron que un 50 % de hectáreas cultivables no fueron sembradas, y todavía faltan las heladas y otras condiciones que siguen afectando al campo, "por eso este día entregaremos un documento dirigido al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, para que nos acompañe y corrobore las cosas como son, porque las condiciones del campo no son como él lo dice".
En la rueda de prensa estuvieron José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Consejo Agrario Permanente (CAP), Maurilio García Lima, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Alejandro Martínez Hernández, coordinador de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y Claudio Flores Espina, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), entre otros.