Es un ejercicio democrático para cumplir un compromiso y un mandato constitucional
El Centro de Convenciones de Tlaxcala fue sede del foro estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el que participan los tres Poderes del Estado, presidentes municipales, integrantes de organismos autónomos, del sector empresarial y defensores de derechos humanos, entre otros.
En el acto protocolario, la delegada de Programas Federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros explicó que los foros son en atención a la Ley de Planeación Nacional que señala que “el Ejecutivo federal elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, en los plazos previstos en esta Ley”.
Explicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador lo hará a través de tres foros nacionales, 32 estatales, mesas sectoriales, y foros especiales.
En el acto estuvieron el secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, Luis Humberto Fernández Fuentes, autoridad educativa federal de la Ciudad de México, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez y José Zamora Grant, ponente del foro.
Lorena Cisneros, aseveró que las autoridades y los asistentes tienen la responsabilidad de participar, escuchar y dialogar para generar propuestas y reflexiones para articular las políticas del Estado.
Añadió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "tiene un pulso muy preciso de la realidad nacional tras haber recorrido la totalidad de los municipios del país desde hace varios años, y eso le ha permitido establecer un diálogo permanente y dinámico con los diversos sectores".
Pero, aclaró, "es necesario que los ciudadanos lo apoyen en la articulación de las ideas y los anhelos para que sean plasmados en un documento rector de la vida pública nacional".
En su intervención, Luis Humberto Fernández Fuentes, autoridad educativa federal de la Ciudad de México, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que el foro estatal es un acto para cumplir un compromiso y un mandato constitucional, pero que sobre todo es la continuidad de una práctica democrática iniciada después de la jornada electoral del uno de julio de 2018, que permitirá la realización de políticas públicas.
Destacó que se trata de un ejercicio democrático porque en él participarán todos, con ideas y propuestas, para la construcción de una vida pública más integral, austera y para combatir la corrupción.
Mientras que José Aarón Pérez Carro, aseveró que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez mantiene coordinación con la nueva administración federal para impulsar acciones que se traduzcan en beneficios directos para la población tlaxcalteca.
Reconoció la labor que desarrolla el presidente López Obrador al convocar a los mexicanos para participar en estos espacios de encuentro y diálogo.