Las autoridades siguen con la simulación, acusan
Integrantes de diversas organización civiles, dieron a conocer que en Tlaxcala han registrado 19 feminicidios cometidos en distintos puntos de la entidad, sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha iniciado sólo tres investigaciones bajo la tipificación del delito de feminicidio.
En la víspera de la instalación de la Comisión Especial para coadyuvar con las organizaciones civiles a realizar la solicitud de alerta de violencia de género para el Estado de Tlaxcala, la cual se formalizará el próximo lunes en el Congreso del Estado, la cual está integrada por las 15 legisladoras locales, las activistas consideraron necesario que ésta visibilice e investigue la actuación de las autoridades para conocer la forma en que se están investigando estos delitos y otras cosas.
Yeny Charrez Carlos, presidenta de Mujeres con Poder, dijo que si bien el Congreso no puede emitir la Alerta de Género para Tlaxcala, pero si puede hacer visible el problema que existe en Tlaxcala en materia de violencia de género, desaparición y trata de personas, y feminicidios.
Las activistas consideraron de urgencia para revisar, es la forma en la que la PGJE está integrando las averiguaciones previas de casos de muertes de mujeres, ya que la gran mayoría se han perseguido como un homicidio y no por feminicidio, lo cual propicia que no exista una debida investigación, por lo que siguen simulando inpartición de justicia.
Explicó que la comisión deberá de investigar las situaciones y problemáticas de violencia contra las mujeres que se presentan en la actualidad, para integrar un expediente que permita formular una nueva solicitud de alerta de género para Tlaxcala, ya que son distintos los casos de violencia, así como las omisiones que siguen vigentes y recurrentes en la entidad.
Indicaron que el gobierno ha iniciado únicamente tres investigaciones por el delito de feminicidio; sin embargo, las organizaciones civiles han cuantificado, con los últimos dos asesinatos perpetrados en San Pablo del Monte, un total de 19 asesinatos de mujeres que entran en las causales de feminicidios.
Además, solicitaron que esta comisión no sea sólo de simulación por parte de las legisladoras locales, y será el lunes cuando conozcan la finalidad de esta mesa de trabajo y la ruta que tomarán, el cual de tener un fin común, acompañarán como organizaciones y coadyuvarán a su propósito, pero si tiene algún fin de tipo político u otro, harán escuchar su voz en favor de las mujeres.
Pidieron que exista más sororidad de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad para encaminar acciones y una lucha de pleno respeto a sus derechos.
De igual forma, se pronunciaron por la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación (COPRED) a la brevedad que atienda cualquier caso o situación de vulneración de derechos por discriminación; además de que criticaron la tardía resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en torno a las recomendaciones emitidas por los casos del Cobat y de la extrabajadora del ayuntamiento de Españita, pero continúan dándole el seguimiento pertinente.