Hay más acercamiento de esta institución con la sociedad
Carlos Santiago Alonso, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), informó que en lo que va del año, se registraron pocos casos de negligencia médica y por supuesta mala práctica, los casos denunciados no fueron más de 40, que son quejas formales, un 60 por ciento se resolvió con la conciliación y el resto se mandó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y allá se hace el arbitraje médico que es un laudo de manera colegiada.
Indicó que por la difusión que se ha hecho de esta institución “sí influye mucho para que la gente nos conozca, la hacemos de manera presencial en municipios y damos información de derechos y obligaciones y que el personal de salud también tiene sus derechos”.
Respecto de otro tipo de quejas dijo que concluyen el año con poco más de 500 casos, en el sector salud y el medio privado, la Comisión actúa ante las inconformidades que surgen del quehacer médico o a negativas del servicio, “pero la difusión, trabajo en municipios y convenios de colaboración ha permitido incrementar las actividades”.
La CEAM asesora, orienta, hace gestiones inmediatas y facilita las condiciones para una amigable conciliación, “hay casos en que se resuelven en horas, el parámetro es de meno de 48, pero muchas veces en una hora se resuelve por gestión inmediata.
Refirió que el mayor número de quejas es por maltrato y falta de información, quejas por fallas en la atención médica son pocas, “lo que sucede es que al paciente o familiares no se les informa adecuadamente y lo otro es el trato”.