Los casos fueron resultado de abuso infantil
El Consejo Estatal de Población (Coespo), registró que Tlaxcala en 2019 hubo 12 casos de embarazos en mujeres menores de 15 años, resultado de abuso infantil, lo que fue detectado por las denuncias hechas al respecto.
Patricia López Aldave, titular de la dependencia, no dio información detallada, para proteger los derechos de las niñas, por lo que destacó la importancia de reforzar la capacitación e información entre las familias tlaxcaltecas, para que los padres de familia entiendan la importancia de brindar tiempo de calidad a sus hijos y reforzar la comunicación hacia niñas y niños.
“Es un tema que no solo es de mujeres, también es de hombres porque es una corresponsabilidad, en el que una dama no nos embarazamos solitas”, señaló.
Explicó que la dependencia tuvo conocimiento porque fueron denunciados ante las instancias correspondientes, empero prefirió no entrar en detalles para salvaguardar la integridad de los menores.
López Aldave, también secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en Tlaxcala, informó que instituciones y organizaciones de la sociedad civil trabajan en un tema de prevención y denuncia. Comentó que en 2020 a través del Centro Privado de Mediación pondrá en marcha un programa de orientación de las familias que desafortunadamente atraviesan por un caso de abuso infantil.
Agregó que, a través de la Secretaría de Seguridad y Bienestar, la Procuraduría General de Justicia del Estado, del DIF estatal, de la Procuraduría de Protección al Menor y Adolescentes también se echará andar un programa de denuncia a través del 911.
Destacó que en los Hospitales de la SESA cuentan con protocolos para la atención de menores de edad embarazadas con la finalidad de que no sean violentados sus derechos, en el que el Sippina y Derechos Humanos vigilan que se cumplan con la protección de las 21 garantías que establece la ley en la materia.