Con esa obra atenderían recomendación de la CNDH
El municipio de Ixtacuixtla requiere de más de 190 millones de pesos para tener una planta de tratamiento y con ello atender los problemas de contaminación que provocan comunidades de esa demarcación al río Zahuapan.
Elcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, refirió que para atender la recomendación que hizo, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación que provocan a ese afluente, a lo largo de siete comunidades.
Entre los avances que ha logrado la comuna es la conexión del drenaje de las comunidades que contaminan, las cuales que son: El Porvenir, Tizostoc, Tecuac, La Trinidad Tenexyecac, Santa Justina Ecatepec, San Diego Xocoyucan y Santa Inés Tecuexcomac.
El alcalde dijo que se tiene el ofrecimiento de que se hará una primera etapa de más de 60 millones de pesos del gobierno estatal y federal; y con esto, vislumbra el poder concluir con la recomendación, ya que se tiene el terreno, y con estas acciones en 2020, se iniciará la edificación la planta de tratamiento.
“Tenemos aproximadamente el 85 por ciento, terminamos este año conectar la Trinidad, pero tenemos que atravesar la carretera, pero esto se trata de un trabajo especial, que será por la parte de abajo”.
De ahí que dijo su administración ha dado respuesta a la recomendación emitida por los Derechos Humanos, por lo que le apuestan a que los drenajes estén en condiciones para rescatar este río.