AgendaTlaxcala
Jueves 12:45 pm, 08 Ago 2019.

Retiraron choferes calcomanías informativas para denuncias

Recibe la Secte de 20 a 30 llamadas a la semana

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 750 lecturas | 0 comentarios

Retiraron choferes calcomanías informativas para denuncias

A poco más de un año de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) puso en marcha la campaña informativa “Denuncia Ciudadana Inmediata”, con la finalidad de prevenir y disminuir la incidencia de accidentes en el transporte público de pasajeros, la dependencia detectó que fueron los propios choferes quienes quitaron las calcomanías que fueron colocadas, las cuales contenían los números telefónicos para que los usuarios denunciaran.

El vocero de la Secte, Miguel Meléndez, informó que en las inspecciones que realiza la dependencia al transporte público, detectaron que algunos casos los choferes retiraron las calcomanías, por lo que los usuarios se quedaron sin la posibilidad de denunciar, “probablemente por eso las quitaron”.

Añadió que la Secte colocó calcomanías en más de cuatro mil unidades de transporte público, de un total de cinco mil 500 concesiones, y que detectaron que en un 30 o 40 por ciento éstas fueron retiradas de las unidades vehiculares.

“La campaña abarcó todos los municipios en la mayoría de las unidades, para que la gente denunciara abusos o anomalías, esta campaña sí ha dado resultado, pero en algunos casos optaron por quitar las calcomanías, y la Secretaría sigue haciendo la verificación, desafortunadamente, hay pocos supervisores, pero se está trabajando para solucionar esta situación”, señaló.

Aseguró que a pesar de esa situación sí ha habido reportes de anomalías en las que incurren los choferes de transporte público, pues a la semana reciben entre 20 o 30 reportes de anomalías cometidas por los conductores y los supervisores de la Secte acude, “pero ahora les pedimos a los usuarios evidencias, porque en casos anteriores se prestaba a que los mismos choferes daban una queja, pero en contra de sus propios compañeros y era de manera anónima, por lo que no se podía comprobar nada”.

“Sí disminuyó un poco el número de llamadas porque fueron retiradas las calcomanías, pero la gente sí tomó el hábito de reportar a los teléfonos de denuncia”, mencionó.

Miguel Meléndez señaló que la Secte hará una revisión y se volverán a colocar las calcomanías en las unidades de donde fueron retiradas, “pero si las vuelven a quitar ya habrá una sanción, de primer momento sólo será una amonestación, pero si incurren en lo mismo ya habrá sanciones”.

En julio de 2018, la Secte inició la colocación de calcomanías informativas al interior de combis, camiones y microbuses que circulan por la entidad, las cuales incluyen los números telefónicos 044 246 166 16 77 y 01 (246) 46 529 60, extensiones 3327 y 333, donde las personas pueden realizar su denuncia de manera directa.