La decisión del Gobierno mexicano de detener el hurto de gasolinas provoca la escasez del hidrocarburo en el centro y occidente del país
Las estaciones de gasolina del centro y occidente de México han acumulado largas filas de clientes en los últimos días. La escasez del hidrocarburo ha desencadenado la alarma entre los consumidores y algunas gasolineras han cerrado. El Gobierno mexicano ha explicado que el desabasto del producto es una de las consecuencias del plan de combate al robo de combustibles que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó en diciembre. La estrategia busca disminuir la cantidad de hidrocarburo que es robado en diversos puntos del país, debido a que los robos se han duplicado en los últimos dos años. Estas son algunas de las claves sobre la situación actual sobre los combustibles en México:
¿Por qué hay escasez de combustible en México?
Los hidrocarburos comenzaron a escasear en el occidente y centro de México desde el fin de semana. López Obrador ha explicado que desde el 21 de diciembre se han cerrado algunos ductos donde se sospecha que existe robo de combustibles. Para seguir con la distribución, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha trasladado miles de litros de gasolina en pipas (camiones cisterna). El proceso es más lento y la petrolera ha tenido que reorganizar su cadena de abasto, lo que ha generado que no todas las estaciones tengan combustible. “Estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías”, ha dicho el presidente.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/01/10/mexico/1547080485_536336.html