Albergue "La Sagrada Familia" ha atendido a 3 mil 200 migrantes en 5 meses
La situación de la discriminación hacia los migrantes se ha agudizado gracias a la manipulación de la información por parte de los gobiernos tanto estatal como municipal, así lo expresaron, Sergio Luna Cuatlapantzi, coordinador del albergue "La Sagrada Familia" y Elías Dávila Espinoza, sacerdote y activista.
Durante la emisión del programa Voces de agendatlaxcala.com, conducido por Silvia Avelina Nava Nava, señalaron que un aumento en la migración es señal de que algo sucede en materia de pobreza y violencia en países sudamericanos, tal es el caso de Honduras cuya población migrante incrementó de un flujo de 87 a 94 por ciento de atenciones en La Sagrada Familia.
Sin embargo, la estigmatización y estereotipos en contra de los migrantes ha generado miedo entre las rutas y municipios que son cruce de refugiados y el mal uso de la información ha generado un incremento en la percepción de mayor inseguridad.
Tal es el caso del gobierno municipal en Apizaco, cuya colocación de una malla ciclónica ha sido un pretexto para maquillar presuntas acciones a favor de la seguridad, sin embargo, Elías Dávila, indicó que los rumores son un agente del miedo en contra de migrantes pues, al no haber denuncias no se pueden medir la veracidad de las acusaciones.
Luna Cuatlapantzi indicó que el albergue recibe anualmente hasta 7 mil migrantes siendo hasta mayo tres mil 200 migrantes, empero argumentó que el gobierno ha sido rebasado en su capacidad para atender a refugiados
"Estamos frente a una situación de crisis civilizatoria en la cual se están poniendo en duda la capacidad del ser humano de solidarizarse", puntualizó el activista que las autoridades que criminalizan no ayudan a eliminar o evitar la discriminación por lo que solicitó conducirse con mayor responsabilidad y evitar el miedo.
En tanto, Dávila Espinoza indicó que los 30 millones de mexicanos en Estados Unidos deben ser el factor que genere humanización pues además estuvo de acuerdo con que los migrantes pueden ser un generador de riqueza para las naciones.
Los activistas convinieron que acciones como la colocación de una malla o un muro no solucionan la realidad migratoria, tampoco lo es que las empresas de transporte obliguen la presentación de documentos de identificación de quienes buscan una oportunidad de prosperar económicamente.