La activista considera necesario conocer cómo fue dictaminada la sentencia
La activista Yeny Charrez Carlos, consideró que la primera sentencia condenatoria por feminicidio, lograda por primera vez en Tlaxcala, debe ser un parteaguas, para que las autoridades correspondientes den salida a los casos que tienen años en etapa de investigación.
Esto debido a que el gobierno del estado está difundiendo la noticia de que, a once meses, "como una clara muestra del compromiso de investigar y sancionar los delitos en victimización de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró por primera vez en Tlaxcala una sentencia condenatoria por el delito de feminicidio" contra una mujer activista social en el municipio de Huamantla.
Charrez Carlos, dijo que "no tenemos acceso a cómo fue la dictaminación de la sentencia, lo único que tenemos de datos es que efectivamente no fue un robo, pues había amenazas contra la víctima, de acuerdo a lo que hemos sabido por algunas personas que pertenecen al movimiento de Antorcha Campesina, y que quien causó la muerte de esta activista fue por un conflicto que ya tenía directamente con ella y, lamentablemente la atacó en un día en que estaba sola, entonces por eso se habla que había sido vinculado a proceso por feminicidio".
Sin embargo, reiteró que desconoce las características jurídicas que utilizaron en el Ministerio Público y el juez que haya dictado la sentencia y si la resolución de la sentencia fue en un sentido con perspectiva de género.
"Pero es la primera sentencia que pudiera dar luz para verificar los demás casos que pueden existir en el estado de Tlaxcala, se habla de varias carpetas de investigación con la presunción de homicidio doloso, que, cuando llegan al juez de control se pueden convertir o vincularse como feminicidio", señaló.
Dijo que, "literalmente la gente de Antorcha campesina quien logró la detención del hombre que atacó a la víctima y estuvieron en la procuraduría realizando las manifestaciones que caracterizan a este movimiento, creo que obviamente hay una presión social o de un grupo, pero es necesario seguir trabajando todavía, porque hay muchos casos pendientes que no resuelven y que sí tienen las características de feminicidio".
Insistió en que se debe verificar cómo fue el proceso, la duración para dar una sentencia fue de casi un año, pero hay casos que tienen más años y no se han podido determinar o incluso ni siquiera integrar la carpeta de investigación como feminicidio".
Finalmente, mencionó que el tema de feminicidio sigue siendo un pendiente en Tlaxcala "y es importante que se coordinen la Procuraduría y el Poder Judicial, y es necesario que los jueces trabajen con perspectiva de género".