El expresidente del PRI había demandado al columnista por daños a la moral, una práctica común en México para acosar a la prensa
Sergio Aguayo puede este sábado dormir tranquilo después de tres años de "horror". Un infierno de tribunales, abogados, amparos y audiencias que se habían convertido en la parte central de su vida desde que decidió escribir una columna que denunciaba la corrupción del Gobierno de Humberto Moreira en Coahuila (norte de México). Un juez ha emitido esta semana un fallo a favor del periodista, escritor e historiador mexicano, con 48 años de trayectoria, donde lo absuelve de cualquier delito de daños a la moral, como así lo había demandado el exgobernador.
El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario mexicano Reforma el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila —y expresidente del PRI nacional—. En esas fechas, había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho —un mes después, fue puesto en libertad—. Y el periodista en esa columna, además, señaló: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana". Unas palabras que utilizó la defensa de Moreira para argumentar su demanda por daños a la moral contra el escritor. Y que esta semana ha desechado un juez por "falta de pruebas" contra el escritor.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/03/31/mexico/1553996384_990636.html