Los campesinos deben exigir que aclaren el origen del ganado entregado en Texoloc
La abogada Violeta Lagunes, Viveros dio a conocer que la entrega de animales enfermos, viejos y sin registro a campesinos de Texoloc, podría ser un delito federal, que debe investigarse y castigarse, en caso de ser necesario.
En la emisión del programa “Voces”, que conduce Silvia Avelina Nava Nava en www.agendatlaxcala.com la abogada y el médico veterinario Amado Lozano Morales hablaron del caso de los animales que fueron entregados por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y la presidenta municipal de Texoloc, Maribel Cervantes, quienes son hijo y madre, respectivamente, como parte del Fondo de Fortalecimiento al Campo a unos 200 productores, de los cuales 40 ya perdieron al ganado que les entregaron porque murieron de enfermedad.
La abogada señaló que en esas acciones hay responsabilidad de quienes entregaron el ganado, “porque esto va muy de la mano con permisos federales, así como los seres humanos necesitan actas de nacimiento, curp, carta de no antecedentes penales, etcétera, los animales, principalmente los que están destinados a un programa de apoyo, federal, estatal o municipal deben ajustarse a varias reglas”.
Añadió que desde hace muchos años no hay un programa de apoyo a campesinos con animales en el que no te pidan la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), “que es como el historial de vida, no hay un sólo ganadero que no le exijan este registro, que incluso deba tener rastreo satelital”.
Añadió que cada año se debe actualizar cuántas cabezas de ganado tienen los ganaderos o campesinos, si son machos o hembras, si tiene vacunación, etcétera.
“Así que cómo pudo haber un traslado de ganado, de un lugar a otro, sin registro, es un tema de delito federal, no puede trasladarse el ganado sin que haya existido un registro de control sanitario”, dijo.
Añadió qué hay delitos, porque esos animales son ilegales, “no sabemos si son robados o comprados, porque no hay documentos de registro, hay políticas públicas que se deben respetar”.
Mencionó que el programa por los que fueron adquiridos es de Fortalecimiento para el campo, “pero ay poco control sanitario, cuando hay normas federales estrictas de higiene, control fitosanitario y un animal enfermo no sólo enferma a otros sino también a la personas”.
Por lo que instó a los productores a exigir que se cumpla con esos registro, para saber la procedencia de los animales, así como a las autoridades a pagar los gastos en que éstos han incurrido para no perder a sus animales.
En el programa el médico veterinario Amado Lozano Morales habló sobre los riesgos no sólo para los animales sino para la salud de las personas que se encuentran cerca.