El CAP propondrá que con el fondo de apoyo se utilice en un Programa Emergente de Empleo para el Campo
El pasado 30 de junio finalizaron los plazos que marcan las reglas de operación del Fondo de Apoyo para el Campo por lo que integrantes de diversas organizaciones campesinas exigen la pronta realización de una reunión de carácter extraordinario y urgente del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRUS).
Y es que dicha reunión les fue prometida para el pasado 17 o para el día 28 de junio, sin embargo no se realizó por lo que insistirán ante José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), se organice una nueva reunión.
Lo anterior con la finalidad de aclarar y proponer uso de los más de 154 millones de pesos del Fondo aprobado por el Poder Legislativo de Tlaxcala, indicó José Isabel Juárez Torres, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), pues hay temor que se haga mal uso a los recursos.
De ahí que, agregó, el CAP propondrá que con el fondo de apoyo se utilice en un Programa Emergente de Empleo para el Campo además de un programa de extensionismo, la conformación de un seguro de vida para campesinos y aseguramiento a sus tierras, un programa de reforestación, solución a los contratos de arrendamiento y dotación inmediata de fertilizantes.
Del mismo modo el líder campesino señaló que solamente 8 de 60 municipios sbrieron convocatorias del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo y cuestionó a los municipios restantes del uso de los recursos.
De ahí que pedirán que sean las organizaciones campesinas las que puedan proponer otras acciones en qué se puede utilizar los 154 mdp, así como solicitarán un informe de los municipios que abrieron convocatorias.
Añadió que la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno es grave puesto que son los campesinos los que menos se pueden defender a diferencia de quienes cuentan con un sindicato que los apoye, por lo que solicitaron tanto al gobierno federal y estatal no desatienda al campo.