"La mezcla de cacao con maíz y haba le dan un sabor especial, y refrescante", aseguró la familia Jonh, originarios de Estados Unidos de América
La bebida de cacao o también llamada agua de barranca de Zacatelco, sorprendió el paladar de turistas extranjeros que asistieron al Quinto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca.
"Nosotros hemos probado bebidas de cacao en varios países, pero nunca mezclado con maíz y haba que le dan un sabor único, especial, y refrescante", aseguraron los cuatro integrantes de la familia Jonh, originarios de Estados Unidos de América.
Apoyados de un traductor, los turistas norteamericanos afirmaron que la espuma del cacao, tras el movimiento con el molinillo, permite que el sabor sea diferente a otras bebidas hechas a base de cacao.
Fue tanto el gusto a su paladar que consumieron dos jícaras cada uno y con la promesa de visitar a mediano plazo el municipio de Zacatelco para probar el pan de fiesta con helado, los esquites servidos en hojas de maíz y también conocer las artesanías de Alebrijes fabricados con técnica de cartonería, e incluso bailar al ritmo de la danza de los Chivarrudos.
Es así como nuevamente la bebida de cacao, que ha dado identidad a la tierra del revolucionario Domingo Arenas Pérez, destacó en un evento gastronómico; esta vez en el Quinto Encuentro de Cocina Tlaxcalteca organizado por la Secretaria de Turismo del Estado y la Universidad del Valle de Tlaxcala.
El stand fue visitado por el chef internacional Irad Santacruz Arciniega, quien reconoció la labor del actual ayuntamiento por promover el turismo y gastronomía local en exhibiciones, ferias, concursos y exposiciones tanto en el país como el extranjero.
Mencionar que la presencia de Zacatelco en este evento, es resultado de la estrategia implementada por la actual administración de Tomás Orea Albarrán, de incentivar la promoción y difusión turística del municipio y con ello seguir logrando el desarrollo económico y social de la zona sur de la entidad.