AgendaTlaxcala
Miércoles 09:40 pm, 24 Jul 2019.

Temblores en Tlaxcala no han incrementado pero sí son constantes

Fallas geográficas al oriente y sur de Tlaxcala provocan sismos, señalan investigadores

Alonso Camarillo | agendatlaxcala | 825 lecturas | 0 comentarios

Temblores en Tlaxcala no han incrementado pero sí son constantes

Un estudio de peligro sísmico con un costo de 10 mil pesos es necesario en Tlaxcala para investigar la actividad sísmica, así lo aseguraron Eduardo Ismael Hernández presidente de la delegación de la Sociedad Sísmica y Secretario a nivel nacional de la Sociedad Mexicana en Ingeniería Sísmica y Gerardo Dolores Hidalgo presidente del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala.

Los expertos aseguraron que en  la zona de El Carmen Tequexquitla al oriente de Tlaxcala y al sur, precisamente en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco existen fallas geográficas activas que provocan sismos, zonas que deben ser consideradas como prioridad en un estudio.

Asimismo señalaron que la zona donde se instaló la empresa Audi va a afectar al suelo y por ende los asentamientos humanos de ahí la necesidad de crear dicho estudio para prevenir problemas por colapso y falta de agua así como de contaminación sumados al fenómenos sísmico.

Argumentaron que, para este estudio se cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como se utilizarán recursos propios, sin embargo hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para que se invierta en proyectos de investigación en materia de sismos.

Añaden que la tendencia de riesgo es cada vez más alta, por ello es necesario un sistema de monitoreo.

Sin embargo, señalan que Sísmica ente Tlaxcala no se encuentra en una zona de alto riesgo pero sí hay zonas urbanas vulnerables donde el 60 o 70 % de la población puede tener un nivel de vulnerabilidad así como asentamientos en zonas de río o arenas.

Asimismo llamaron a la población a no alarmarse y a no generar información falsa pues aunque los temblores sí tienen una constante no se pueden predecir, por ello es necesario un estudio que permita analizar los probables riesgos en casos de eventos más grandes.