El Centro Fray Julián Garcés rindió su informe anual de trabajo
El año pasado Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional en denuncias por trata de mujeres, pues registró una tasa de 3.78 por cada 100 mil habitantes de este sexo, y de 2011 a 2018 han sido detenidos 41 proxenetas de 11 municipios.
Lo anterior lo informó Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C (CFJG), quien rindió su informe anual de trabajo “Voces colectivas construyendo justicia”, por lo que, recalcó que es preocupante la pasividad del gobierno estatal para combatir este delito en la entidad.
Mencionó que se han identificado a 40 municipios tlaxcaltecas con esta problemática, y que de 2011 a 2018 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respondió, a través de una solicitud de información pública, que en ese lapso detuvo a 41 tratantes de 11 municipios de la entidad.
Los municipios donde hubo detenciones son: Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, Tetla de la Solidaridad , Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán y San Pablo del Monte, pero “llama la atención que no se haya detenido a ninguna persona de Tenancingo, demarcación que es conocida nacional e internacionalmente como cuna de la trata.
Agregó que la PGJE contestó que recibió 154 denuncias de mujeres víctimas de trata de 16 municipios: Tenancingo, Tepeyanco, Huactzinco, Quilehtla, Papalotla, Apizaco, Mazatecochco, Chiautempan, Contla, Tetlanohcan, Ayometla, Yauhquemecan, Acuamanala, Zacatelco, San Pablo del Monte y Teolocholco.
Así como de nueve entidades del país: Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero y Tabasco.
Del total de víctimas, 144 son mayores de edad y 10 son menores. Solamente 26 fueron canalizadas a un refugio, es decir, 17 por ciento del total, “de las demás no sabemos qué pasó”, cuestionó Alejandra Méndez Serrano, quien fue ratificada como directora del CFJG por otros tres años.
Mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que en ese periodo, 2011-2018, solamente emitió 14 sentencias condenatorias.
Destacó que al tomar en cuenta la población de cada estado, Tlaxcala ocupa el primer lugar con una tasa de 3.78 denuncias por cada 100 mil habitantes mujeres, lo cual la posiciona por encima de la Ciudad de México, que es la más grande de la República y cn una tasa de 2.0.
“Por eso nos preocupa la pasividad del gobierno estatal, aún con las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Gobernación, respecto de la solicitud de alerta de violencia de género para Tlaxcala”, señaló.
El CFJG acompaña a 19 grupos comunitarios y a 225 promotores de diversos municipios, quienes realizan diversas actividades para la prevención este delito, e impulsa la campaña “Nos queremos libre de trata”, a fin de cambiar prácticas y sensibilizar a la población, además de efectuar labores en escuelas secundarias de municipios donde se registra esta problemática en un grado mayor.
Al Centro Fray Julián le preocupa la forma en que el gobierno aprobó el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en esta materia y para la protección y asistencia a víctimas, para el periodo 2018-2021, pues presenta serias deficiencias de forma y contenido.
El organismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se elaboraron contenidos de un manual de orientaciones y herramientas para prevenir la trata de mujeres en la comunidad educadora, el cual será publicado este año, a fin de que sea aplicado en todas las secundarias del país.