Un día de cierre en ductos provocaría desabasto pues en Tlaxcala no se almacena gasolina
A diferencia de los estados que conforman la zona centro del país, Tlaxcala es la única entidad que no cuenta con almacenes de gasolina o diésel por lo que, en caso de desabasto, los conductores caerían en las compras de pánico de hidrocarburos como se hace mención en otras zonas de la República.
Cifras oficiales sobre gasolinas en el portal de la Secretaría de Energía (SENER), indican que la zona centro cuenta con inventario de miles de barriles por día, empero, Tlaxcala aparece con cifras en cero desde 2016 al 2018, lo que indica que la entidad no cuenta con almacenes de gasolina legales que permitan el abastecimiento en caso de agotarse.
En este sentido, Tlaxcala deberá apoyarse en los estados de la periferia como son Puebla, Hidalgo y Estado de México para poder solventar la dotación a automovilistas y transportistas.
Oficialmente no se ha conocido que en Tlaxcala haya afectado el cierre de ductos y llaves consideradas como irregulares o ilegales por el gobierno federal en función (lo que ya ha ocasionando el desabasto de gasolina e hidrocarburos en otras partes del país), sin embargo, en caso de que la Secretaría de Energía (SENER), tome medidas en la zona centro del país, la entidad y los usuarios de diésel y magna, entrarían en una etapa de crisis.
Y es que para la zona centro, se mantienen en inventario entre 500 y 250 mil barriles de abastecimiento, así como la producción de gasolina se encuentra en 41.7 millones de barriles diarios, misma que no cubre la demanda de 229.9 millones de barriles, por lo que resta un balance de -188.2 millones, esto acorde a estadísticas de la propia SENER.
Lo anterior, como se hace mención en eluniversal.com.mx, significa que, de ocurrir un cierre de ductos para la zona centro del país que involucra a Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Querétaro.
En materia del balance de diésel, la producción semanal ronda los 10 mil barriles, para una demanda de 76.2 mil y un balance de -66.3 mil barriles.