AgendaTlaxcala
Martes 05:49 pm, 23 Jul 2019.

Tlaxcala sin políticas públicas contra trata: Centro Fray Julián

Critica “discurso hueco” del gobernador que destacó acciones contra ese delito

Carmen González Altamirano | agendatlaxcala | 879 lecturas | 0 comentarios

Tlaxcala sin políticas públicas contra trata: Centro Fray Julián

La directora del Centro Fray Julián Garcés (CFJG), Alejandra Méndez Serrano, asentó que en Tlaxcala no hay políticas públicas efectivas para combatir, prevenir y contrarrestar la trata de personas, tal como lo presumió el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Lo anterior en entrevista con Agenda Tlaxcala al término del inicio del Foro “Estrategias para la Garantía de los derechos humanos en materia de trata de personas” organizado por el gobierno federal y encabezados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, donde el mandatario estatal enlistó y destacó las acciones que ha emprendido para combatir ese delito.

Ante eso, la directora del CFJG, dijo que “es lamentable que siendo anfitrión, como estado, para armar un foro de una problemática tan grave se diga que ha hecho este tipo de acciones, que en la realidad no han dado resultados positivos”.

Refirió que la sociedad civil desde hace varios años ha insistido en la implementación de políticas públicas en la materia, y las autoridades habían minimizado “y cuando se da la solicitud de alerta de violencia de género es por la presión que hay de fuera y porque ellos dijeron que daría mala imagen al Estado, las acciones que enlistó se hicieron más que por una preocupación real, por la presión social”.

Las autoridades “hacen una distribución de recursos y entonces implementan las acciones que mencionó, de las cuales podemos ver que la campaña (Juntos frente a la violencia contra las mujeres), por ejemplo, sólo privilegió un imagotipo, más que los contenidos de la campaña, pues éstos deberían ir a visibilizar la violencia, contener actividades de prevención y no lo hizo, incluso confundían términos, no es una campaña fuerte, porque no contenía los contenidos necesarios”.

Respecto de la Casa de la Justicia para la mujer, que también destacó el gobernador, la activista dijo que “está ahí, está el cascarón, pero las mujeres  aún no puede acceder de manera plena a esa atención integral, los operativos que mencionó no funcionan, si vamos a la vía corta, por ejemplo, ahí están los lugares, donde las mujeres siguen siendo explotadas”.

Criticó que el gobernador hablara de las sentencias que se han hecho por el delito de trata, “pues nosotros, vía la Ley de acceso a la información, obtuvimos que de 2011 a 2016 había 200 denuncias y ellos sólo hablan de 14 en ese periodo, debe haber más denuncias y estamos hablando sólo de cuatro personas sentenciadas”.

Refirió que eso datos, no hablan de una investigación de redes de tratantes, “no estamos hablando de que se investiga la delincuencia organizada”.

Por lo que dijo, “no se puede presumir como una acción de combate a la trata cuando no la han querido hacer, nosotros elaboramos un Programa Estatal contra la Trata, con expertos académicos, cuya metodología fue destruida por las autoridades, establecimos indicadores de impacto, pues no basta con hacer talleres sino saber qué cambios reales hay y eso no lo están midiendo, porque quitaron todos los indicadores de impacto”.

“Dijo el gobernador que el diagnóstico está sesgado, pues cuáles son los datos que ellos aportan, porque todos los diagnósticos plantean que Tlaxcala ocupa el primer lugar por número de víctimas por el número de población, estamos frente a la simulación frente al gobierno federal”, cuestionó  la activista.

Agregó que la CNDH en su diagnóstico señaló que la SEPE ha dejado de hacer acciones concretas de prevención, “no hay de qué presumir en el Estado, hay una simulación real y no hay acciones contundentes, es una vergüenza que el gobernador dé este tipo de declaraciones cuando en los hechos la realidad es otra, sigue siendo una política sólo de discursos huecos, porque los datos ahí están y son diferentes y basta con ver la realidad y han crecido los corredores se trata a Calpulalpan, Ixtenco con la instalación de la empresa Audi”.

“Yo pediría la sensibilidad real del gobierno del estado más allá de una política de simulación, esperamos que con el foro del gobierno federal coadyuven acciones para contrarrestar el delito, pues el gobierno local sigue desoyendo a las organizaciones de la sociedad civil, dijo que está trabajando con la sociedad civil y con la academia, pero quisiéramos saber con quienes, porque nosotros hemos solicitado y elaborado propuestas concretas y no nos han hecho caso”.