Promete cumplir los objetivos de la reforma educativa en tema de inclusión
Con el llamado de representantes de organizaciones civiles a las instituciones para que atiendan a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Transexual, Transgénero, Travestí e Intersexual (LGBTTTI), el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), reiteró que se buscará que la institución sea un sitio de paz para personas con distintas orientaciones e identidades sexuales.
Y es que, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018), conminaron, además de la instalación de un Consejo Estatal Contra la Discriminación en Tlaxcala, a la incorporación de un departamento de estudios sobre sexualidad y áreas específicas de denuncia dentro de las facultades con las que cuenta la UATx.
González Placencia reiteró que uno de los temas revisados durante la visita del subdelegado de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, fue la inclusión: “me insistió que uno de los ejes que serán rectores de la política educativa de este sexenio es, precisamente, la inclusión y las dificultades que han encontrado en el ámbito de la educación superior es que les ha costado entender cómo llevar a cabo la inclusión”, señaló.
De ahí solicitó apoyo de las organizaciones aliadas para afrontar las problemáticas en el sistema de educación superior sobre rezago a la población LGBTTTI y se garantice un espacio seguro para esta población y hacer a la UATx una productora de la no discriminación.
“Estamos en pleno siglo XXI y efectivamente, todavía siguen nublando una cantidad de prejuicios. Así como los aprendimos, también podemos desaprenderlos”.
González Placencia aseveró que la UATx atenderá las propuestas de las organizaciones para erradicar la homofóbia, capacitación y sensibilización en todas las áreas tanto educativas como administrativas, la reconfiguración de métodos pedagógicos libres de estigmas, áreas específicas de denuncia, e insistir en la conformación de un Consejo Contra la Discriminación en Tlaxcala.