El edificio fue dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2017
La apertura de la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”, ubicada en la capital tlaxcalteca, será después del presente periodo vacacional, pues aunque ya registra un 95 por ciento de avance en su mantenimiento general, aún hay labores menores que retrasan la conclusión de los trabajos.
El coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Noé Ortiz González, recordó que el edificio sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual obligó a suspender el servicio a los usuarios, para que se le diera un mantenimiento completo, el cual es el primero que se le da en los 36 años de vida que tiene la biblioteca central.
Indicó que las afectaciones provocadas por el sismo obligaron a las autoridades educativas del estado a implementar un plan de reparación, rehabilitación y mantenimiento que no había tenido en sus 36 años de vida y que se ha prolongado por casi año y medio, sino también a una readecuación del proyecto bibliotecario.
Explicó que ahora el edificio está dividido en cuatro cuadrantes, tres para área de usuarios y uno para área administrativa, cuando se hace la entrega de obra en las primeras etapas se rehabilitan las tres cuartas partes del espacio que son utilizadas para los usuarios. Por la rehabilitación del área administrativa se retrasó más la apertura de la biblioteca, pero ya estamos en un 95 por ciento”, comentó.
El coordinador estatal de Bibliotecas Públicas informó que la hemeroteca requería mantenimiento, pues “al año llegan unos cuatro mil ejemplares de periódicos, por lo que en el mismo espacio nos permite usar muros y plafones que nos sirven de estanterías, estanterías grandes y hay cabida para recibir material por lo menos una docena de años más de vida de ese espacio, la rehabilitación fue funcional”.
Apuntó que “la consigna” es hacer una difusión extensa del nuevo proyecto bibliotecario para que sea conocido y aprovechado por la población tlaxcalteca, además, “se harán campañas intensas para duplicar el número de usuarios”.
El funcionario estatal refirió que l promedio de usuarios que por día acudían a la Biblioteca Central cuando estaba abierta es de 220 personas, pero “queremos aumentarlo a 300 o 350, además de visitas guiadas a escuelas”.