Los negociadores estadounidenses ofrecieron empezar a rebajar los aranceles existentes y cancelar el incremento previsto para el domingo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado su aprobado al principio de acuerdo logrado con China para cerrar la primera fase del acuerdo comercial. El pacto permitiría, de acuerdo con la última oferta, empezar a rebajar algunos de los aranceles que se aplican sobre importaciones chinas valoradas en 360.000 millones de dólares y cancelar la extensión el resto de las compras, por valor de 165.000 millones previsto para el domingo.
Esa nueva ronda de aranceles habría redoblado la tensión entre las dos potencias al incluir en la escalada arancelaria el total de productos importados de China (525.000 millones de dólares). Gracias al pacto, adelantado por The Wall Street Journal y otros medios, se evitaría además que la guerra comercial alcance directamente al consumidor, ya que los nuevos aranceles iban a aplicarse sobre productos electrónicos como televisores y teléfonos móviles, entre otros. Todo en plena campaña de compras navideñas y en puertas de un año electoral.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/12/12/actualidad/1576175955_603138.html