La Casa Blanca informa al Congreso por carta de que considera la investigación inconstitucional y Nancy Pelosi advierte de que está cometiendo obstrucción
La Casa Blanca ha anunciado este martes por la tarde que no cooperará con el proceso de investigación para el impeachment o juicio político contra el presidente, lo que supone una auténtica declaración de guerra al poder legislativo representado en el Congreso. La Administración de Donald Trump alega en una demoledora carta de ocho páginas que el proceso iniciado es "partidista" y "viola la Constitución", por lo que ni el mandatario ni el Ejecutivo participarán en ella. Horas antes, Trump ya había decidido impedir la declaración de Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y figura central en la investigación impulsada a raíz del escándalo de Ucrania: las maniobras del republicano para que el Gobierno ucranio investigase a su rival político Joe Biden.
La misiva de esta tarde, enviada por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, sostiene que la investigación "carece de cualquier base constitucional legítima". "Con el fin de de cumplir con sus obligaciones con los estadounidenses, la Constitución, el poder ejecutivo y todos los futuros ocupantes de la presidencia, el presidente Trump y su Administración no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional bajo estas circunstancias", señala.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/10/08/estados_unidos/1570545272_430170.html