El proyecto de ley insiste en un sistema que priorice el mérito profesional frente al parentesco y restrinja las condiciones para obtener asilo
Donald Trump presentó este martes en su reunión de Gobierno un nuevo proyecto legislativo sobre inmigración en el que la Casa Blanca ha estado trabajando y que, en líneas generales, mantiene el espíritu de lo que ha sido su política en estos dos años de mandato: controles más duros en la frontera y un sistema en el que primen los méritos profesionales del solicitante de visado frente a otros parámetros, como el parentesco. El presidente hizo público el plan en unos días de alta tensión, cuando acaba de anunciar redadas para detener a unos 2.000 sin papeles y protagonizado una grave polémica racista en su ataque a congresistas demócratas de minorías étnicas. El encargado de explicarlo fue su yerno y asesor, Jared Kusher.
El plan es carne de tarea escolar para el verano. El habitual receso de agosto está a punto de comenzar en el Congreso y fuentes de la Administración evitaron detallar cuándo esperan que se presente, aunque cuenta ya con el apoyo de una decena de senadores republicanos como espónsores o promotores. Estaba previsto que el presidente se reuniese esta tarde con el líder del partido en la Cámara alta, Mitch McConnell, para diseñar el proceso a seguir con el objetivo de sacarlo adelante.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/07/16/estados_unidos/1563304893_705238.html