El presidente estadounidense y su homólogo francés conmemoran la hazaña bélica que forjó un orden mundial que está hoy en crisis
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conmemoraron este jueves el 75 aniversario del desembarco en Normandía, gesta inaugural de la alianza transatlántica y de un orden internacional hoy en crisis. Trump y Macron pronunciaron sendos discursos en el cementerio americano de Colleville-sur-mer, junto a las playas donde el 6 de junio desembarcaron las tropas estadounidenses y donde comenzó la liberación de Europa occidental del yugo nazi.
“Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi nación, quiero deciros gracias”, afirmó Macron en inglés, lo que puso en pie a una mayoría de las 12.000 personas que le escuchaban. El discurso del presidente francés giró en torno a lo que él llamó “la promesa de Normandía” un pacto no escrito entre los países democráticos que, en su opinión, no debe perecer. “Nunca podemos dejar de perpetuar la alianza de los pueblos libres”, dijo, antes de argumentar que tanto la ONU, como la OTAN y la Unión Europea.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/06/06/actualidad/1559810323_569919.html