AgendaTlaxcala
Domingo 08:02 am, 18 Ago 2019.

Una explosión envuelta en la neblina rusa

El Kremlin impone el silencio sobre los incidentes nucleares y militares, como el ocurrido en una base del norte del país el pasado 8 de agosto

El País | agendatlaxcala | 540 lecturas | 0 comentarios

Una explosión envuelta en la neblina rusa

Primero fueron dos muertos, luego cinco. Al principio se afirmó que los niveles de radiactividad eran normales, luego se ordenó una evacuación a la que al final se dio marcha atrás. La información contradictoria y a cuentagotas ha rodeado la misteriosa explosión el 8 de agosto en una remota base militar del norte de Rusia, junto al mar Blanco. Días después de la deflagración, Moscú acabó reconociendo que el accidente estuvo vinculado con pruebas de “nuevas armas”. Para entonces, la población que vive en la zona de la base militar, en Nionoksa, se apresuraba a comprar pastillas de yodo, que se usan para limitar los efectos de una exposición a la radiación. El caso ilustra el secretismo en el que el Gobierno ruso envuelve los incidentes relacionados con sus instalaciones nucleares y de armamento.

¿Qué prueba estaban realizando los rusos? Aún no se sabe con certeza, como tampoco el peligro real para la población, especialmente la de Nionoksa. El Ministerio de Defensa del país informó de que la explosión causó dos muertos y seis heridos, y aseguró que no había contaminación radiactiva y que el nivel de radiación estaba “dentro de lo normal”.

Toda la información en:

https://elpais.com/internacional/2019/08/17/actualidad/1566065979_126857.html