El bloque comunitario y varios países latinoamericanos buscan en Montevideo una posición conjunta para dialogar con las dos partes en conflicto
La Unión Europea y varios países latinoamericanos, encabezados por Uruguay y México, ensayarán este jueves en Montevideo un ejercicio de funambulismo de alto riesgo. El objetivo principal consiste en propiciar un diálogo político en Venezuela que evite opciones violentas. La propia jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, admite que la cuestión está difícil: la oposición, encabezada por Juan Guaidó, reconocido ya como presidente interino por numerosos Gobiernos extranjeros, rechaza todo diálogo porque, dice, solo supondría "alargar el sufrimiento del pueblo". "Asumimos un gran riesgo", dice Mogherini, "porque la situación no es alentadora".
Estaba previsto crear el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en las próximas semanas. Pero la autoproclamación de Guaidó como presidente, apelando a la supuesta ilegitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro, y su rápido reconocimiento por Estados Unidos y muchos otros países de América y Europa ha precipitado los acontecimientos. La reunión de Montevideo, organizada a toda prisa, debería congregar a representantes de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Suecia, por la parte europea, y Uruguay, Ecuador, Bolivia, México y Costa Rica, por la parte americana.
Toda la información en:
https://elpais.com/internacional/2019/02/06/america/1549481282_607581.html