AgendaTlaxcala
Vienes 09:56 am, 13 Sep 2019.

Vinculado a proceso edil de Tequexquitla por caso de policías

Al ser hallado responsable del delito contra el funcionamiento de Sistema Nacional de Seguridad Pública

Elena Ruvalcaba | agendatlaxcala | 2007 lecturas | 0 comentarios

Vinculado a proceso edil de Tequexquitla por caso de policías

Por mantener en la dirección de seguridad pública a 4 policías que fueron detenidos descargando mercancía de una camioneta con reporte de robo en un predio particular, el alcalde de Tequexquitla, Oscar N. fue vinculado a proceso, al ser hallado responsable del delito contra el funcionamiento de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al solapar irregularidades con los policías adscritos a la dirección de seguridad pública municipal,  al contratar elementos que no cumplen  con los controles de confianza y al no darlos de alta en el sistema de seguridad, el alcalde incurrió en el delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que fue vinculado a proceso.

El alcalde infringió el artículo 139, del supuesto 4 que a la letra dice: Asigne nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a persona que no haya sido certificada y registrada en los términos de esta Ley.

El mismo artículo refiere que se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien incurra en el delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La detención de los policías se dio gracias al servicio de geolocalización que contrató el dueño de la unidad robada y que le informó de la ubicación de la unidad y pidió el apoyo de los elementos de la policía federal

en el proceso de las investigaciones.

En las investigaciones de la carpeta que se formó por la detencion de los policias, se concluyó que dichos elementos recibieron nombramiento por parte del alcalde, sin embargo, este no los dió de alta en el registro nacional y tampoco contaban con la cerificación y controles de confianza.

Los detenidos en el 2018, fecha en que sucedieron los hechos responden a los nombres de Antonio N.  Carlos N. Fernando N., Luis N., fueron sorprendidos en posesión de armas de cargo y en patrullas oficiales.

El alcalde tras la detención de los elementos dio una conferencia de prensa en la que salió en defensa de los policías, porque según él, sólo desempeñaban sus funciones y combatían el robo.

Incluso el alcalde se trasladó a la capital del estado concretamente a la Delegación de la Procuraduría General de la República para intervenir a favor de la liberación de los 4 policías detenidos en ese momento.