AgendaTlaxcala
Lunes 10:00 pm, 09 Dic 2019.

Washington sanciona al jefe de inmigración de Venezuela

El Departamento del Tesoro estadounidense asegura que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos

El País | agendatlaxcala | 564 lecturas | 0 comentarios

Washington sanciona al jefe de inmigración de Venezuela

Para conmemorar el día internacional contra la corrupción, Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y exdirector general del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela. El Departamento del Tesoro ha acusado a los dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de hacer negocios corruptos relacionados con los pasaportes, un bien escaso en el sistema oficial que ha derivado en una mafia paralela. Desde otoño de 2018, los funcionarios de SAIME han estado cobrando a los solicitantes de pasaportes “miles de dólares” y transfiriendo lo recaudado a las cuentas bancarias de Vizcaino en el extranjero, según el subsecretario del Tesoro Marshall Billingslea. Además, Washington confirmó que es “consciente” de que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos.

Las sanciones consisten en el bloqueo de todos los bienes e intereses que Dugarte y Vizcaino tengan en Estados Unidos o que estén en control de estadounidenses. El castigo se ampara en la Ley Magnitsky, que permite a Washington sancionar a todos los funcionarios o ciudadanos extranjeros que estén involucrados en casos de corrupción o hayan sido acusados de violar los derechos humanos. El Tesoro sostiene que mientras Dugarte era director del SAIME recibió sobornos y la agencia se vio involucrada públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes. Respecto a Vizcaino, no solo hizo negocios con los solicitantes de documentación venezolanos, también se lo acusa de vender pasaportes a ciudadanos extranjeros: “Iraníes, libaneses, sirios”, enumeró Billingslea en una rueda de prensa telefónica.

https://elpais.com/internacional/2019/12/09/actualidad/1575912402_472636.html