El propósito es atraer más turismo para que visiten estas zonas arqueológicas.
Se realizó una demostración del juego ancestral de pelota Ulama en la zona arqueológica Xochitécatl, ubicada en el municipio de Natívitas, con el objetivo de promover el turismo en la demarcación.
El juego fue un éxito y logró atraer a decenas de personas a esta demostración y de paso visitar y admirar la zona arqueológica.
De esta forma, 13 integrantes de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericana en Tlaxcala, denominado “Yaocoyotl”, antes de iniciar el juego realizaron un ritual de los cuatro puntos cardinales, donde participaron los asistentes, además de los regidores del ayuntamiento del municipio.
Al término protagonizaron un encuentro de Ulama como también es conocido el juego prehispánico.
Durante el encuentro, fue narrada cada una de las jugadas, así como las reglas del Ulama y que emplean una pelota de hule que es elaborada de materiales naturales, lo cual atrajo la atención de los asistentes.
Esta actividad fue realizada en coordinación con el ayuntamiento que encabeza el edil Oscar Murias Juárez, de Miguel Sampedro Mendoza director del Centro Poder Joven y de la cronista municipal, quienes refirieron en entrevista que se solicitaron los permisos necesarios y agradecieron el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar esta primera exhibición que tiene el propósito de promover los atractivos turísticos que tiene la demarcación.
El grupo convivió con la personas y les mostraron la habilidad para practicar este juego prehispánico, además de invitar a los interesados a integrarse al único grupo en el estado que practica esta disciplina utilizando una pelota esférico que está hecho de hule, extraída del árbol de caucho de castilla, pesa 3.900 kilogramos.