Columna por el Dr. Fernando León
El quehacer público, tanto político como administrativo se vino desprestigiando en las últimas décadas por los abusos conocidos en el ejercicio del poder.
Llegó a su maxima expresión el sexenio pasado, endosandole la factura completa a Enrique Peña. Aunque supimos de abusos en todos los niveles de gobierno y por parte de actores de todos los partidos políticos.
Nos queda claro que lo anterior fue capitalizado al máximo por AMLO, quien sigue en campaña diaria mañanera y suma niveles de aceptación muy altos. Tan altos que resultan peligrosos.
El mismo y sus adversarios y seguidores se han encargado de polarizar a la sociedad mexicana en " Chairos" y " Fifis". Haciendo alusión a quienes están en contra o a favor del quehacer de AMLO.
Mal, muy mal que nos polaricemos, mal también que optemos por el silencio en uno u otro sentido, porque ahora las redes sociales y los medios de comunicación crucifican a unos y otros, según el caso.
En realidad tenemos aspiraciones comunes de un mejor país, mas seguro, con menos desigualdad social, libre de corrupción.
Pero ahora la mencionada polarización da poco margen a ver los puntos de acuerdos y coincidencias. Veamos....
Yo estoy de acuerdo en que se acabe la corrupción, que se transparente el ejercicio del gasto público y se castigue a quienes abusan del poder para beneficio propio.. Y yo me pregunto.. Entonces, soy "Chairo" ??
Estoy de acuerdo en que se hagan públicos los contratos irregulares del que fuera NAICM. ( postura chaira), pero no estoy de acuerdo en que se haya suspendido la obra, sin soporte técnico y se hayan propuesto al vapor unas pistas nuevas en santa lucía , y menos en una consulta popular sin valor. ? Soy Fifi por pensar asì??.
Estoy de acuerdo en que no haya guarderias o estancias infantiles patito , ni que sean botin de los políticos ( soy chairo?); pero es absurdo que se cancelen y que le den el dinero a los abuelos, ya que el desarrollo y la estimulación temprana es útil en esa etapa de los niños. Soy entonces Fifi???
Estoy de acuerdo en que haya programas para abatir la pobreza y marginación como pilar del desarrollo del país ( Soy chairo? ), pero no en el mecanismo de dar apoyos económicos solamente, pues no se estimula la capacitación y emprendurismo. Soy Fifi ??
Aplaudo el combate a huachicol, pues se que es una mafia tolerada por administraciónes anteriores, y que es un cáncer social. ( aqui soy muy chairo). Pero me parece que comprar pipas fuera de norma y sin licitación es incorrecto y poco ético , porque además es lo que se criticaba. Entonces soy Fifi??
Y Ricardo Monreal cuando era del PRI, era Fifi y ahora que es pieza importante de Morena, ya es Chairo???
Y la tia " Tatis", hija de Maquio (q.e.p. d) , lider del PAN hace años, era Fifi?. Y ahora que esta en Morena , es Chaira??
No estoy de acuerdo en que una persona acumule tanto poder Moral, y nos deba estrategias sólidas de combate a la inseguridad. Entonces soy Fifi?..
Vaya... Podría continuar con un sinnúmero de ejemplos.
Síntesis. No todos los comentaristas, columnistas, reporteros o ciudadanos que señalan una incongruencia del gobierno actual son fifis, ni todos los que aplauden algunas de sus acciones son Chairos.
Tiene que haber libertad de expresión y respeto a la pluralidad. Aceptación de aciertos y errores.
Al final, ojalá se acaben las descalificaciónes y polarización. Y lo mas importante, que se estimule un México próspero, basado en el trabajo real de cada quien , no solo en apoyos sociales.