Imponen diputados a familiares y amigos para hacer obra pública
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
2469 lecturas | 0 comentarios
Los trabajos de obra pública, realizados en el estado con recursos del Fondo de “Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” o también llamado "Fondo moches", del ejercicio fiscal que está por concluir, fomentó la corrupción, ya que se han detectado irregularidades en las acciones realizadas por empresas ejecutoras, la cuales son propiedad de familiares y amigos de los diputados, revelaron trabajadores de distintos ayuntamientos.
Los quejosos, quienes pidieron la gracia del anonimato, señalaron que la obra pública que asignaron, de manera directa, desde el Congreso del estado a los municipios con recursos de dicho fondo, fue realizada para cumplir con los intereses personales de los legisladores y no para atender las necesidades reales de los ciudadanos.
Señalaron que se deben planear obras de gran impacto, donde se beneficie al mayor número de la población y no a unos cuantos con obras que, en varios casos ya están hechas, y se tienen que reorientar los recursos y aplicarlos sin ninguna planeación, "pues el objetivo es gastarse el dinero, de que hay moches hay moches”, refieren los responsables de la obra pública en los municipios.
Información que llegó a este medio, señala que la madre de la diputada María Feliz Pluma Morales, Martha Flores G., está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como persona física y es, supuestamente, propietaria de una constructora que estaría haciendo obra de drenaje, pavimentación y un recolector general en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, que es gobernado por su esposo Rubén Pluma Morales.
Presuntamente, otro de los casos, es de la diputada Leticia Hernández en el municipio de Tenancingo, donde el presidente municipal de esa demarcación propuso la constructora para realizar las obras, pero previo consenso y autorización de la legisladora, de lo contrario no sería aprobada la comprobación de los ejercido.
Los denunciantes también hacen mención del caso de la constructora que lleva el nombre de una calle en Huamantla, el boulevard Cuamanco, impulsada para hacer obra con recursos del fondo, la cual respondería a los intereses del diputado Ramiro Vivanco Chedraui.
A los bolsillos de los diputados de Morena, PT y PRD, se fue el recurso, principalmente por ser los promotores y hacedores de dicho fondo que es conocido como el fondo “Moches”.
Los diputados, en su mayoría de la fracción parlamentaria de Morena, proyectan en el presupuesto para 2020, asignarse cerca de 500 millones de pesos en el fondo de “Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios” y asignarlos a su conveniencia en sus respectivos distritos electorales, pese a la serie de inconformidades que han manifestado varios sectores sociales, por el mal manejo que se le están dando a los recursos públicos.
Lo anterior, a pesar de que hay inconformidad de varios sectores de la sociedad, por la forma arbitraria y de falta de planeación de las obras a ejecutar, ya que no intervienen especialistas en obra pública y se asigna el recursos respondiendo a los intereses personales y políticos de los diputados.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm