AgendaTlaxcala

Verduras cambian de color y forraje huele a gas en Teacalco

La explosión de ducto la semana pasada dejó secuelas en cultivos de Teacalco, campesinos piden apoyo
Lunes 12:28 pm, 11 Nov 2019.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
960 lecturas | 0 comentarios
Verduras cambian de color y forraje huele a gas en Teacalco

Un grupo de pobladores y campesinos de Santa Elena, del municipio de Teacalco, donde hace unos días explotó un ducto de gas, solicita a las autoridades estatales su apoyo para recuperar parte de sus cosechas y cultivos, entre otras cosas, que resultaron afectados.

Los afectados señalaron que gestores de Pemex les han proporcionado unos formatos donde deben depositar los datos de sus terrenos y cultivos, “porque nos aseguraron que nos van a apoyar, hasta el momento no se han negado, pero queremos que las autoridades estatales nos respalden”.

Magdaleno Lima Lara, poblador afectado de Santa Elena Teacalco, detalló que “las verduras que ahí sembramos ya están cambiando de color y, por ejemplo, el forraje que alcanzó a salvarse ya huele a gas y los animales ya no lo consumen, así como el maíz también huele a gas, la alfalfa se ve que quiere brotar, pero ya no se ve un buen cultivo”.

Añadió que con la explosión resultaron dos casas afectadas, una en su totalidad con todos los animales y lo que tenía, “acudimos a las autoridades correspondientes, porque somos personas de escasos recursos, no tenemos dinero para salir de este problema”.

Agregó que entre 25 y 30 productores son los afectados, “incluso hay otros compañeros que también sus cosechas se afectaron porque quedó el olor a gas, por ejemplo, mil 42 árboles de manzana de alta calidad se perdieron y los demás están contaminados, cada árbol tiene un costo de entre 300 y 400 pesos cada uno y del tamaño que ya están cuestan unos 700 pesos”.

Refirieron que también buscan abordar “el tema de que la comunidad sea reconocida en el municipio de Nativitas o en el de Teacalco, porque es un tema grave, nosotros somos de Teacalco, pero los terrenos son de Nativitas y es propiedad, no es ejido, por lo que queremos que nos asesoren bien por parte de las autoridades para no tener conflictos con ninguna autoridad municipal, necesitamos regularizar los documentos de los estudiantes, porque no hay identidad, no nos reconocen en uno u otro municipio”.

Respecto de la delincuencia e inseguridad, por las personas extraen, de manera ilícita los hidrocarburos en esa zona, dijo que sí les afecta, “y es preocupante, porque nosotros como ciudadanos nos cuidamos y no podemos cuidar lo demás, porque esas son personas poderosas, ahí los ciudadanos después de las 6 de la tarde no salen porque es peligroso”.

“Estamos en límites con Puebla y Tlaxcala y cerca de las comunidades de Texmelucan, estamos en lo que llaman franja roja, está cerca la autopista y los ciudadanos cuidan su integridad física y no nos metemos en problemas, nos sentimos inseguros”, agregó.

Te podría interesar...

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast