Demanda activistas a Consejo de Judicatura revisar actos de jueza
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
2004 lecturas | 0 comentarios
Representes de diversos movimientos sociales le exigieron al Consejo de la Judicatura revisar la actuación de la jueza Esther Juanita N., quien además de no ser titular en el cargo al no presentar examen de oposición, ha cometido diversas irregularidades.
Las representantes de los Movimientos Mujeres con Poder y Nosotrxs, Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, la síndico de Panotla y Yo Amo Tlaxcala, acusaron a la juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de estar a favor de un padre para tener la patria potestad de una menor de siete meses y con ello, quitarle el derecho a la lactancia, entre otras anomalías.
En conferencia de prensa, exigieron al Consejo al Consejo de la Judicatura del Estado que revise el caso del Juzgado Segundo de lo Familiar, indicaron que la juez está en el cargo de manera interina, figura que no existe, además que ha cometido diversos excesos en el desempeño de sus funciones, lo que atenta contra los derechos humanos de justiciables.
La titular de la asociación civil Mujeres con Poder, Yenny Charrez Carlos, detalló que la jueza no ha presentado exámenes públicos de oposición, por lo cual sigue siendo jueza interina cuando esa figura no está contemplada legalmente en Tlaxcala.
“Para nosotros es el segundo caso en el Poder Judicial donde se puede vislumbrar actuaciones irregulares, esperemos tenemos la sospecha de que hay alguien que está justificando esto. Uno primero tiene que estar aceptando el presidente, segundo Mario Antonio de Jesús, está señalado. Esta jueza, está ligada a liberar a secuestradores, esto por un error del poder Judicial, porque no se dice era inocente, pero por ese error siguió en el Poder Judicial”, dijo.
Añadieron que el 21 de marzo pasado en una audiencia familiar en el DIF Estatal, la jueza se presentó con aliento alcohólico, por lo que la representación legal de una de las partes tuvo que dar parte al TJSE para realizar lo conducente.
Charrez Carlos dijo que la jueza se conduce en su cargo con irregularidades, presionando y utilizando su posición para realizar actos contrarios a la Ley e incluso falsear información.
“A mí el señalamiento que se me hizo que la mamá no tiene una cuna y todo lo del padre fue justificado, pero no lo de la madre, qué sigue, pelear la pérdida de la patria potestad de este hombre, ante el Consejo de la Judicatura la situación jurídica esta impartidora de justicia, este asunto, lo llevaremos al Senado, porque una propuesta es los exámenes de control y confianza de quienes están impartiendo justicia, y estoy de acuerdo con el gobierno federal que la corrupción debe ser erradicada por todos los medios”, refirió
Por último, dijo que la organización que representa, no tiene manos para atender tantos asuntos, y como este caso, son miles de situaciones que viven las mujeres, quienes piden ayuda legal, sicológica y como algo nuevo la violencia cibernética; pero sacan a la luz casos donde hay una posible corrupción.
Denunció que ha recibido amenazas, por lo que hace responsable a quien resulte, en caso de que algo le pase, a ella o alguien de su familia.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm