Detectan 3 clínicas para abortos con riesgo
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1002 lecturas | 0 comentarios
El secretario de salud en la entidad, Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene registro de clínicas donde se practiquen abortos de manera clandestina en la entidad.
Mientras que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Dedeser) en México, sede Tlaxcala, ha detectado tres lugares en la entidad, donde se hacen estas practicas que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, aseguró que la dependencia no tiene registro de clínicas que practiquen abortos clandestinos, “porque eso son, clandestinas y cuando las registramos dejan de serlo, pero no hemos tenido la necesidad de intervenir nosotros, ni la Coeprist”.
Por su parte, Rosario Téxis Zúñiga, presidenta de Ddeser informó que como parte de los programas que realizan en relación a la salud sexual y reproductiva, han localizado clínicas donde se practican abortos clandestinos, una en Chiautempan, una en Apizaco y una en Tlaxcala, donde en la mayoría de los casos no hacen procedimientos adecuados.
Tal situación, dijo, que genera situaciones obstétricas graves que deben llegar a centros de salud “y en dos casos las mujeres murieron el año pasado, uno en el hospital general y otro en el de la Mujer, porque iban con una situación muy complicada”.
Refirió que ante estas situaciones no hay acciones legales, “eso es competencia de la Coeprist y lo deben revisar ellos, nosotros sólo podemos hacer recomendaciones, pero nosotros no tenemos jurisdicción, por eso le pedimos a la gente denuncie, en uno de los casos quisieron denunciar a la clínica, pero el trámite es muy lento”.
Téxis Zúñiga añadió que Ddeser ha hecho una campaña intensa en Tlaxcala para difundir las causales legales para la interrupción del embarazo, lo cual ha generado interés, “nos piden información, las visitamos, el primer contacto con muchas de ellas es por las redes sociales, tenemos un teléfono, algunas de ellas la razón de la interrupción del embarazo es por causal, otras por cuestión electiva”.
Explicó que las causales en Tlaxcala para poder interrumpir el embarazo son cinco: violencia sexual, por salud o peligro de muerte, por imprudencia o accidente, por malformaciones genéticas o congénitas graves al producto y por inseminación artificial no consentida, esto es lo que permite el marco jurídico en la entidad.
El año pasado Ddeser dio acompañamiento a 397 mujeres en situación de aborto, de los cuales 299 casos fueron selectivos y 98 causales.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm