Más de 100 mil tlaxcaltecas hipertensos por consumo de sal
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
696 lecturas | 0 comentarios
El abuso de las personas en el consumo de sal provoca que, probablemente un 10 por ciento de la población tlaxcalteca padezca hipertensión arterial pues tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala, registra 83 mil 251 personas con hipertensión arterial, la causa de este padecimiento, es entre otras cosas el consumo excesivo de sal.
A esos más de 83 mil usuarios del IMSS se le deben sumar las personas atendidas por la Secretaría de Salud y otros sistemas de salud, además, el exceso en el consumo de sal diario por persona, también está relacionado con la diabetes, enfermedad renal, problemas circulatorios, edema cerebral y afectaciones generales en la circulación.
Lo anterior lo dieron a conocer el delegado del IMSS en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona y el jefe de servicio médicos, Bruno Hernández Hernández, en rueda de prensa, quienes señalaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el consumo diario de sal por persona debe ser de 5 gramos en del contenido de todo lo que se consume en alimentos y bebidas, “si pasamos de esta medida estamos en el exceso, por lo que debe haber un retiro absoluto del salero en la mesa”.
Reiteraron que muchos alimentos y bebidas contienen sal, lo que contribuye al aumento de la presión arterial, y en México ese padecimiento es la novena causa de muerte y que se espere que la tasa de mortalidad se incremente en, al menos, 29.9 por ciento. Señalaron que, a ese consumo de sal, se le suma que cada persona consume 160 litros de refresco al año y 221 kilos de comida chatarra que está conservada y aderezada con sal.
Señalaron que esas 83 mil personas son las diagnosticadas y conocidas con hipertensión,” pero puede ser hasta el doble de las personas que sufren esto y no están diagnosticados, pueden ser más de 100 mil en la entidad.
De acuerdo con estudios, las sales de potasio, pueden sustituir al cloruro de sodio, conocido como la sal, sin afectar el gusto del consumidor, pero tampoco se puede abusar de esos elementos.
Dijo que el IMSS registra que 62 mil 248 personas diagnosticadas con diabetes hasta este 2019, que también pueden tener ese problema por el consumo de sal “a la que llamamos el asesino en la mesa”, pues estas dos enfermedades aumentan en tres mil personas anuales.
El alto consumo de sal es un grave problema de salud pública, no sólo porque tiene un impacto directo en la economía de los sistemas de salud, pues en México se estima que viven cerca de 450 mil personas con este problema, cifra que podría duplicarse si se considera que, hasta el 47.3 por ciento desconoce que tiene la enfermedad, lo que ocasiona problemas como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, insuficiencia renal, además de la mortalidad y discapacidad prematura.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm