Nepotismo una práctica permisible en municipios: Hernández
Alonso Camarillo
agendatlaxcala
2388 lecturas | 0 comentarios
Atraso en el pago de compensaciones, irregularidades en la cuenta pública, retención de salarios, son algunas de las afectaciones a las que se enfrenta un cabildo derivado del nepotismo, así lo señalaron Pedro Avendaño Zempoalteca y Catalina Gutiérrez Castillo, regidores de Ayometla, uno de los municipios donde se realiza esta práctica ilegal.
Así lo afirmaron durante la emisión del programa Voces de agendatlaxcala.com, conducido por Silvia Avelina Nava Nava, acompañadas por el especialista en derecho Antonio Hernández Jiménez, quien señaló que es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la autoridad correspondiente a dar revisión a los casos de nepotismo y de trato preferencial a familiares y amigos.
El experto convino que este delito debe ser considerado grave por sus características, empero en Tlaxcala no ocurre de esa manera, y decretó que el estado se encuentra desprotegido a diferencia de otros estados e incluso naciones donde el nepotismo se persigue.
“En nuestro marco estatal únicamente se puede hacer valer mediante un procedimiento vía nuestro OFS”, reiteró que, si bien es el órgano el primer responsable indicó que también la Auditoría Superior de la Federación puede intervenir para sancionar estas prácticas.
Y es que este tipo de prácticas se están normalizando pues municipios como Apetatitlán, Ixtacuixtla, Coaxomulco y Ayometla, han presentado casos de familiares directos o indirectos de presidentes municipales, directores e incluso de miembros del cabildo.
Precisamente en Ayometla Gutiérrez Castillo y Avendaño Zempoalteca, expusieron algunas de las prácticas en las que ha incurrido el munícipe, Franco Pérez Zempoalteca contra quien se han solicitado diversas solicitudes al Congreso Local, Secretaría de Gobierno y del OFS para su investigación y presentados desde enero.
Denunciaron que en el ayuntamiento de la demarcación sureña del estado, opera: el hermano del regidor de educación como comandante de seguridad, la regidora dio trabajo a una prima como auxiliar del Ministerio Público y el director de obras siendo sobrino del director de ingresos; aunado lo anterior a una serie de irregularidades como el exceso en los salarios, la aprobación de proyectos sin previo análisis del cabildo, entre otros.
Situación que no se descarta que ocurra en otros municipios, por lo que solicitaron a las autoridades den pronta respuesta pues, aseguran, son los únicos facultados para determinar si hay o no delito qué perseguir o sancionar.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm