AgendaTlaxcala

Puede comunidad custodiar patrimonio cultural: INAH

Pero debe ser legalmente para no incurrir en delitos
Domingo 12:42 pm, 07 Abr 2019.
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
981 lecturas | 0 comentarios
Puede comunidad custodiar patrimonio cultural: INAH

Las comunidades tlaxcaltecas pueden custodiar el patrimonio cultural de la entidad, con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para no incurrir en delitos, señaló el director de esa institución federal en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera.

Dijo que la comunidad “de manera generosa nos ha comentado que entre vecinos han encontrado objetos arqueológicos o antropológicos en sus terrenos de labor o en alguna construcción”, los cuales pueden custodiar.

Pero, añadió, que deben orientar a las comunidades que sí es posible que la población o las personas las conserven, sobretodo, en cuestión de material arqueológico, pueden tener bajo custodia las piezas, y que una vez registradas forman parte del acervo del patrimonio y cuando el INAH organiza una exposición con esas piezas o necesitan hacer investigación o difusión, las facilitan y después se les devuelve.

Señaló que cuando no se hace así, “la posesión de esos bienes sin un registro, se convierte en un delito y puede llegar al tráfico de bienes culturales, “entonces lo que procuramos es ser proactivos e informar a la ciudadanía lo que debe hacer para custodiar las piezas legalmente”.

Indicó que en Tlaxcala hay 6 zonas arqueológicas ñ, que son Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque, Ocotelulco, Tepeticpac y Tizatlán.

Mientras que los sitios arqueológicos ubicados en Tlaxcala por los arqueólogos son más de mil 300 y mil 100 monumentos históricos, sobre todo en las zonas que tienen declaratoria presidencial de zona de monumentos, como es Tlaxcala, Tlaxco y Calpulalpan, “son seis ciudades y hay un buen andamiaje de protección legal, lo que falta es que el ciudadano de a pie lo sepa y además lo sepa cuidar”.

El director del INAH dijo que para eso están los especialistas, “pues cuando se hace a escondidas es un delito y nosotros estamos dispuestos a tener la mejor comunicación con la comunidad”.

Aseguró que por el momento no hay denuncias por algún delito de ese tipo, pero hará una revisión.

Explicó que el INAH tiene tres escuelas que forman profesionales, así como esquemas para el registro de bienes muebles, inmuebles, históricos, arqueológicos y paleontológicos, lo que les permite, primero, “tener en orden el conocimiento del vasto patrimonio cultural material e inmaterial de la entidad”.

Esto para que estén disponibles los materiales para la investigación y es un referente para la identidad, por lo que cuentan con arqueólogos, antropólogos, etnohistoriadores y arquitectos, “con ello cumplimos el cometido de trabajar en la investigación, pero también para la difusión, pues al organizar estos materiales son útiles para publicar libros, artículos en revistas, para que estudiosos y curiosos conozcan el patrimonio y, los propios medios de comunicación difundan esa riqueza cultural”.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.
Nombre

e-mail, NO será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres


Podcast