Srio de ex gobernador debió conocer de Estafa Maestra
Carmen González Altamirano
agendatlaxcala
1980 lecturas | 0 comentarios
De acuerdo con el decreto de creación de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), publicado en el Periódico Oficial, es la Junta Directiva de la institución, presidida por el secretario de educación pública, la que aprueba cuentas anuales, estados financieros y planes estratégicos, entre otras cosas, por lo que, en su momento, este órgano de gobierno debió conocer los convenios suscritos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un importe total de 178.63 millones de pesos, recurso que no comprobó.
Hace unas semanas la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dio a conocer a la actual rectoría de la UPTx, encabezada por Enrique Padilla Sánchez, el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2017 de la ASF en la auditoría 1611-DS: “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la Administración Pública Federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”.
En dicho informe se revela que la Universidad no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia; toda vez que suscribió un convenio con la Sedatu, por un importe total de 178.63 millones de pesos, en el ejercicio 2017.
Esta situación, que no es particular de Tlaxcala, sino que se replicó en otras universidades e instituciones públicas del país, por lo que se ha pedido respuestas a quienes dirigían las instituciones en el momento que fueron suscritos dichos convenios, en el caso de la UPTx el rector en turno era Narciso Xicohténcatl Rojas, a quien el actual rector la ha solicitado “asumir su responsabilidad en las anomalías detectadas”.
Se ha señalado, en medios de comunicación local y nacional la responsabilidad, de Xicohténcatl Rojas como rector de la institución, sin embargo, la responsabilidad debió ser compartida con los representantes de la Junta Directiva, de acuerdo al decreto de creación y reglamento interno, ambos publicados en el Periódico Oficial de Tlaxcala.
El artículo 6 del Capítulo tercero del decreto de creación señala que la Junta Directiva será el órgano supremo de la UPT, la cual estará presidida por el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado y diez miembros, quienes designan al rector … el rector asistirá a las sesiones de la Junta y tendrá derecho a voz, pero no a voto, por lo que no debería firmar convenios millonarios con entes públicos o privados sin informar a la Junta.
De acuerdo con estos documentos oficiales la Junta Directiva aprueba cuentas anuales, estados financieros y planes estratégicos, entre otras cosas y el presidente debe “resolver bajos su más estricta responsabilidad aquellos asuntos que deba conocer la Junta cuando no admitan demora debido a su urgencia, caso fortuito o fuerza mayor…”.
De ahí que debió ser menester que la Junta Directiva de la UPTx conociera los “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la Administración Pública Federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”, que fueron firmados por más de 178 mdp con la Sedatu.
El caso que señaló la ASF es de 2016, en ese momento, el secretario de educación pública era Tomás Munive Osorno, funcionario de la administración gubernamental de Mariano González Zarur y el rector Narciso Xicohténcatl.
En su caso, en estos momentos, la Junta Directiva es presidida por Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública, ya debió convocar a los integrantes de este órgano de gobierno para analizar la situación de la universidad.
Te podría interesar...
- — 06:25:07 pm
- — 06:03:58 pm
- — 05:28:27 pm
- — 04:22:34 pm
- — 02:41:41 pm
- — 02:08:31 pm
- — 01:59:27 pm
- — 01:43:14 pm
- — 01:12:55 pm
- — 12:48:35 pm