Decálogo pejecista por José Javier Reyes
José Javier Reyes
agendatlaxcala
1350 lecturas | 0 comentarios
Dado que todos los cálculos del gobierno mexicano respecto al pico de la pandemia fallaron, pasando del 6 de mayo al 15 de junio (y tal vez más), era urgente una guía para sortear los peligros de la pandemia. Siguiendo el ejemplo de los grandes “decálogogistas”, como Moisés o el Dr. Simi (hay coincidencias asombrosas entre ambas listas de mandamientos) el líder de la 4T nos tundió con consejos para pasar la pandemia en santo aislamiento y llegar a la nueva normalidad. Imperturbable, el presidente de la República leyó un mensaje en que nos deja diez joyas, útiles para esta contingencia y las que vengan.
“Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”
1. “Mantengámonos siempre informados de las disposiciones sanitarias”. Eso no es difícil porque, como ya dijimos, se reducen a lavarnos las manos y usar cubrebocas. De Susana Distancia ni hablar, en el metro no hay chance de florituras.
2. “Actuemos con optimismo, el buen estado de ánimo ayuda a enfrentar las adversidades”. Eso está bien, pero en general son las situaciones como ésta las que nos ponen el ánimo por los suelos y no al revés. Le echaremos ganas.
3. “Demos la espalda al egoísmo y al individualismo y seamos solidarios y humanos. Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo”. En las condiciones actuales, los únicos que tienen más de lo que necesitan serán Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y semejantes. Todos ellos, amigos de AMLO, según parece.
4. “Alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales”. Otro gran consejo. El problema es que hoy la mitad de la población vive en la pobreza y tal vez preferirían acumular bienes materiales, aunque no sean felices.
5. “La mejor medicina es la prevención, trátese de esta pandemia o de las que puedan venir, toco madera. (...) cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustia”. Todos lo tenemos en nuestra lista de buenos propósitos de Año Nuevo. Tal vez para el 2021.
6. “Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de la toda naturaleza”. ¿Alguna objeción? No comment.
7. “Alimentémonos bien optemos por lo natural, fresco, lo nutritivo (…) una opción es el bendito maíz que se da en todo México (…) y las proteínas obtenidas de animales, procurando que sean animales de patio y de potrero y no engordados con hormonas”. Ya. Los patios de los departamentos del Infonavit, convertidos en granjas avícolas u hortalizas.
8. “Hagamos ejercicio acorde a nuestra edad”. Quiere decir, además de trabajar en fábricas textiles, armadoras de autos, repartiendo mercancías o cargando bultos en el mercado.
9. “Eliminemos las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias”. Vaya que resultó delicado el mentado coronavirus. Con ver nuestra actitud incluyente, se arruga.
10. “Tengamos o no una religión, seas creyente o no, busca un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida”.
Por hoy, una de las grandes metas en nuestra vida, tal vez la única que nos queda, es sobrevivir. Y con eso nos damos por bien servidos.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm