La obesidad infantil problema de salud pública
Luis Pérez Cruz
agendatlaxcala
1875 lecturas | 0 comentarios
Iniciamos este 2020 no sin antes enviar un saludo y los mejores deseos para nuestros estimados lectores y seguidores de Contexto universitario, el tema que hoy nos reúne es la obesidad infantil en México, problema de salud pública que aumenta de manera sostenida y podría afectar considerablemente la salud de los mexicanos en el futuro inmediato y generalmente hacemos caso omiso.
En muchas ocasiones pensamos resolver los problemas de sobrepeso y obesidad con una mal llamada “dieta”, pero en realidad no dimensionamos la gravedad del problema a nivel social, precisamos comenzar reconociendo que en México vivimos un problema de malnutrición, que básicamente podría visualizarse bajo dos vertientes: la desnutrición y la obesidad; la primera implica no resolver problemas de carencias y que necesariamente va a generar complicaciones en la etapa adulta como talla baja e insuficiente desarrollo del sistema inmunológico, un tardío desarrollo psicomotor, riesgo de morbilidad, disminución de trabajo físico y el desempeño intelectual, todo ello afectará la vida laboral de los individuos.
Según la Fundación Ibero, en ocasiones incrementa la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias e incapacidades. Igualmente, la desnutrición durante los primeros años de vida, a través de sus efectos adversos en el crecimiento durante la infancia de las mujeres, tiene efectos negativos en el peso al nacer de la siguiente generación.
Siguiendo con la Fundación Ibero, el desarrollo del cerebro también puede verse afectado directa o indirectamente como consecuencia de desnutrición infantil. La mayor susceptibilidad del sistema nervioso para ser afectado por desnutrición abarca desde la mitad de la gestación hasta los dos primeros años de vida, periodo en el cual, el cerebro alcanza un crecimiento estimado en 1/7 parte durante el periodo prenatal y 6/7 partes durante el periodo posnatal.
Por otra parte, la obesidad, en buena medida, refleja la situación vivida durante la infancia, los hábitos alimenticios se aprenden de los padres, asociado a pasar buena parte del tiempo libre frente al ordenador, hemos dejado de trasladarnos de un lugar a otro caminando.
Insistimos en que la vida sedentaria y los cambios radicales en los hábitos alimenticios sean los dos factores que más influyen en el disparo del sobre peso y la obesidad, ello trae consecuencias que igualmente afectan la vida de los individuos.
También es necesario discurrir que los cambios en la estructura familiar lleva a los niños a enfrentar los problemas de manera individual y resolverlos sin apoyo alguno. Las consecuencias emocionales también están asociadas a ello.
Para acercarnos más a la problemática es necesario saber cómo estamos en México, ello nos permitirá abrir la posibilidad de saber a qué nos enfrentamos; para finales de la década anterior en México el 73% de su población tiene sobrepeso y obesidad, lo cual es grave de entrada, ello se agrava más cuando vemos que 3 de cada 10 niños padece de sobrepeso y obesidad, además 4 de cada 10 adolescentes está en esa misma condición.
Con información del Instituto de Salud Pública (INSP), se afirma que la base de la alimentación de niños de 5 a 15 años de edad son la grasa y el azúcar, de seguir así las cosas desembocará en dos problemas graves, el primero se refiere a que tendremos un mayor de número de la población con diabetes, presión alta, padecimientos cardiovasculares, colesterol alto e insuficiencia renal; el segundo problema está asociado al colapso del sistema de seguridad social.
Tlaxcala no es la excepción ya está por arriba de la media nacional y sigue creciendo, ya hay un reconocimiento del gobierno estatal desde 2017, pese a ese afirmación no contamos con una estrategia que permita combatirlo a corto plazo, según las cifras el crecimiento en la década ha sido constante.
Hay pendientes y habría que trabajar los aspectos regionales y encontrar las causas, además de realizar estudios profundos, ya que también resulta indispensable el costo por paciente.
Te podría interesar...
- — 07:33:09 pm
- — 06:06:20 pm
- — 05:30:12 pm
- — 04:59:25 pm
- — 04:41:50 pm
- — 03:28:54 pm
- — 03:02:04 pm
- — 02:40:18 pm
- — 02:01:59 pm
- — 01:55:44 pm